El euríbor cerrará el mes de septiembre alrededor del 4,20%, máximos de los últimos 15 años. Los inversores habían empezado a descontar una postura más suave por parte del BCE, pero la solidez en el mercado laboral y los repuntes en el precio del petróleo precipitaron la décima subida de tipos de manera consecutiva en el viejo continente. La media mensual provisional repuntó un 0,10% respecto a los datos de agosto, hasta el 4,13%. El índice de referencia para las hipotecas a tipo variable se encuentra en máximos de 2008 a la espera de la próxima reunión del organismo europeo que tendrá lugar el próximo 26 de octubre.
En la última reunión del BCE, Lagarde sugirió que las subidas de tipos podrían haber finalizado. A pesar de que la inflación todavía se encuentra lejos de su objetivo, la estrategia que quiere seguir el banco central es la de mantener los tipos altos hasta que la progresiva desaceleración económica acabe destruyendo la demanda por sí misma. Aunque todavía hay miembros que valoran la posibilidad de apoyar nuevos aumentos en los tipos de interés si fuera necesario.
La tasa de inflación en la zona euro se ha frenado progresivamente desde los máximos alcanzados el pasado mes de octubre en el 10,7% hasta el entorno del 5%. Los bancos centrales pensaban que con las rápidas y contundentes subidas, los precios se estabilizaron más rápido, pero no contaban con la fortaleza que está demostrando el mercado laboral. Este dinamismo en el empleo está generando una mayor presión salarial, lo que permite que muchos consumidores puedan seguir gastando lo mismo, manteniendo así la inflación en unos niveles superiores a los deseados.
El otro factor que amenaza la estrategia de los bancos centrales es el repunte de los precios del petróleo tras el sorpresivo recorte de producción de Arabia Saudi y Rusia. La OPEP mantiene reducida la oferta en cerca de tres millones de barriles diarios con el objetivo de impulsar los precios. La difícil tarea de los bancos centrales es la de mantener los tipos altos hasta provocar una desaceleración ordenada, que tensione al mercado laboral lo suficiente para frenar la demanda y llevar a la inflación a su objetivo del 2% sin provocar una fuerte contracción económica.
El euríbor a 12 meses ha pasado del 2,23% hasta el 4,20% en los últimos doce meses, lo que supone un incremento de 197 puntos básicos. Tomando como referencia el importe y el plazo de amortización medio de una hipoteca en España, que son 150.000 euros y 25 años, en el caso de una revisión anual de los intereses, la subida sería de 1.868 euros, lo que se traduce en un aumento de la cuota mensual de 155 euros.
En el último informe publicado por el INE, correspondiente al mes de julio, el número total de hipotecas sobre viviendas cayó un 18,8% sobre el año anterior. La subida de los intereses, el endurecimiento de las condiciones crediticias unida a una menor oferta tanto de viviendas nuevas como de segunda mano están detrás de esta caída. Respecto a la tipología de los préstamos, el tipo fijo sigue dominando, pero se ha reducido respecto al mes anterior. Durante el mes de julio, el 57,8% de las hipotecas se constituyeron a tipo fijo con un interés medio del 3,49%, mientras que el 42,2% restante fue a un tipo variable con un tipo medio de 2,95%.
Según XTB, la evolución del euríbor estará muy condicionada por los próximos datos de inflación. En el caso de que vuelva a sufrir repuntes significativos, el BCE podría verse forzado a volver a subir los tipos de interés, lo que podría provocar subidas hasta la zona entre el 4,20% y el 4,5%. Si por el contrario la inflación continúa desacelerando y los inversores vuelven a descontar el final del actual ciclo de subidas, podríamos ver retrocesos hasta niveles cercanos al 4%.
Resumen diario: sólido NFP reduce probabilidades de recorte de tasas de la Fed
ÚLTIMA HORA: El índice US100 sube en medio de un informe de NFP de EE. UU. más fuerte de lo esperado
⌚Boletín Diario de Mercados (11.02.2026)
🔴 Seminario de DATO NFP DE EE.UU.
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.