Resumen:
- El viernes empieza con sangría en los mercados de renta variable europeos.
- DAX alemán por debajo de 12000 puntos
- Caídas generalizadas dentro del índice alemán
Donald Trump pilló desprevenidos a los participantes del mercado el jueves cuando anunció nuevos aranceles sobre los $ 300 mil millones restantes de productos chinos. Este movimiento tuvo serias implicaciones en los mercados financieros ayer y su decisión también se está sintiendo en Europa en las primeras operaciones. Los inversores, temerosos de una nueva escalada de la guerra comercial, han invertido su dinero en bonos que llevan los rendimientos de los bonos centrales en Europa a un nuevo mínimo histórico en muchos casos. Al mismo tiempo, el yen japonés ganó impulso debido a su estado de refugio seguro, mientras que los precios del petróleo se desplomaron. No hay duda de que un arancel del 10% es un cambio de juego para la Reserva Federal, ya que puede estar más convencido cuando se trata de una necesidad de reducir aún más los tipos este año. Esta noción se comparte entre los participantes del mercado, ya que ya dieron por hecho un recorte en septiembre y comenzaron a fijar los precios en el tercer corte antes de fin de año.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvilPara la economía de EE. UU. son malas noticias, ya que podría verse perjudicada de dos maneras. El primero puede ver el gasto del consumidor disminuyendo debido a los precios más altos de los bienes importados, lo que también podría llevarnos a ver precios más altos en la economía de los Estados Unidos en general. El segundo supone que las empresas estadounidenses, que importan bienes finales e intermedios de China, pueden verse forzadas por un alto grado de competencia a no aumentar los precios. Como resultado, pueden sufrir una disminución en los márgenes operativos que luego podrían reducir sus resultados. Además de eso, uno debe ser consciente del hecho de que las restricciones comerciales son negativas para la economía que las impone a largo plazo y que serán contraproducentes tarde o temprano. A primera vista, el único ganador es el gobierno de EE. UU. que recauda más vía aranceles, y esto es de lo que Trump se jacta. Sin embargo, el mismo gobierno también podría ver menores ingresos tributarios por impuestos indirectos debido a un gasto de consumo y una actividad de inversión más débiles.
El DE30 alemán cayó por debajo de los 12000 puntos al comienzo de la sesión del viernes. Actualmente, el índice ha bajado más del 2% y también se observan descensos similares en otros mercados. Técnicamente, los alcistas pueden esperar que el soporte cercano a 11920 puntos les pueda ayudar. Sin embargo, el sentimiento ha empeorado, por lo que podría ser difícil lograr nuevas subidas de precios. Fuente: xStation5
Al analizar el desglose del DE30, uno puede notar que las caídas están bastante extendidas con solo dos acciones por encima de la línea plana. El rendimiento superior de Vonovia (VNA.DE) se produjo a pesar de las pérdidas netas del primer semestre reportada por la compañía. Como escribió en el comunicado, la pérdida se debió a una gran amortización. El beneficio cayó a 125.3 millones de euros, una caída dramática de 1.2 mil millones de euros alcanzados en el período correspondiente del año pasado. Sin embargo, en general, la valoración fue positiva, lo que resultó en un aumento del valor de los activos de alquiler en 2.300 millones de euros.
Vonovia ha podido resistir la venta masiva que se ha visto en Europa. Fuente: Bloomberg
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "