La guerra entre Ucrania y Rusia ha sido el tema principal de los medios de comunicación en las últimas semanas, y el conflicto no parece amainar. Rusia está violando las disposiciones del derecho internacional al bombardear bienes civiles, y el ejército ruso se está comportando de manera irresponsable en las cercanías de las centrales nucleares, de las cuales hay un total de cuatro en territorio ucraniano.
El mercado de productores de uranio es extremadamente sensible a cualquier información relacionada con la posible contaminación y mal uso de la energía nuclear. En el pasado, el desastre en la planta de energía de Fukushima causado por el tsunami y el terremoto provocó un colapso en los precios del uranio y una disminución en el sentimiento hacia la energía nuclear. Como resultado, las acciones de los productores de materias primas han caído y la mayoría de ellos aún no están cerca de los picos de 2007-2011. El ejército ruso ya ha puesto en peligro las plantas de energía nuclear ucranianas dos veces mediante la intervención militar, primero en Chernobyl, donde los trabajadores de la planta fueron tomados como rehenes y ayer al bombardear la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporizhzhya en Enerhodar.
Sin embargo, el bombardeo probablemente no fue grave y no continúa. Científicos ucranianos y polacos han informado hasta ahora que no se ha observado un aumento en la radiación y que no hay riesgo de un desastre ambiental alrededor de Enerhodar. También cabe mencionar que las centrales nucleares están construidas para soportar el fuego de la artillería sin ningún problema, y algunas instalaciones están aseguradas de tal forma que pueden operar sin riesgo de contaminación o fallas graves incluso si son golpeadas por un avión de pasajeros a toda potencia. . Para ello se utiliza una protección especial del material.
La Agencia Internacional de Energía Atómica se pronunció sobre el bombardeo de la planta, afirmando que no había riesgo de contaminación y que todos los reactores funcionaban correctamente. Esta información la suministró su responsable, Rafael Grossi, quien se desplazó en misión especial a Ucrania para realizar allí inspecciones técnicas de las centrales. Tanto Ucrania como Rusia han accedido a las inspecciones.
A pesar de esto, las acciones de los productores de uranio Kazatomprom (KAZ.UK), Cameco (CCJ.US), Uranium Energy Corp (UEC.US), Denison Mines (DNN.US) o Nexgen (NXE.US) están cayendo hoy en medio de crecientes preocupaciones. sobre la seguridad de las centrales eléctricas de Ucrania.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) eliminó el uranio de su lista de productos básicos estratégicos y afirmó que los materiales combustibles no podían estar en la lista. Si esta lista hubiera sido respetada por el Departamento de Energía (DOE) habría sido un problema indudable para los productores de materias primas. Mientras tanto, sin embargo, el DOE anunció al día siguiente que estaba en proceso de crear su propia lista de materias primas estratégicas. Al mismo tiempo, el portavoz del Departamento de Energía (DOE), Ramzey Smith, informó que se está considerando el uranio y que actualmente se están realizando consultas entre las partes. El DOE está en proceso de establecer una reserva nacional de uranio. Está siendo financiado por el Congreso de los EE. UU. para eliminar el riesgo político asociado con la disponibilidad de uranio (Kazatomprom, Kazajstán, sigue siendo el principal proveedor mundial).
El informe del DOE muestra apoyo para un mayor desarrollo de la energía nuclear en EE.UU. Aaron Mintzes, director de políticas de Earthworks, dijo a E&E News que después de leer el informe del DOE, "es difícil no concluir que los funcionarios del departamento quieren declarar el uranio como 'crítico' nuevamente".
Al mismo tiempo, la situación en Ucrania parece estar bajo control y no se está produciendo contaminación, según confirmaron los científicos. Es probable que se otorgue al uranio el estatus de materia prima estratégica en los EE. UU., lo que ayudará a los estados a independizarse del productor de materias primas de Kazajstán y tendrá un impacto positivo en las actividades de las empresas canadienses y estadounidenses que suministran combustible a las centrales eléctricas. Mientras tanto, sin embargo, los inversores siguen siendo cautelosos.
Fuente: Instituto para el Estudio de la Guerra
🔴 ANÁLISIS INTRADAY DE MERCADOS (23.10.2025)
⌚Boletín Diario de Mercados
El petróleo se dispara tras nuevas sanciones de EE. UU. a gigantes petroleros rusos
El petróleo sube un 3% por las sanciones a Rusia
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.