Las materias primas siempre han sido uno de los principales activos para diversificar las carteras de inversión, y en este caso dadas las circunstancias confiamos en la plata para lograrlo.
¿Cuáles son los principales motivos?
- Correlación con el dólar
- Oferta y demanda
- Sectores clave
- Riesgos geopolíticos
- Ratio oro/plata
La plata es de todas las materias primas la que más descorrelación ha mostrado con el dólar, cotizando también en una tendencia positiva con el alza de los mercados mundiales.
La semana pasada conocimos el resultado del informe del IPC de octubre en EE.UU. que tras mostrar una caída superior a lo estimado en el mercado, reforzó la idea del mercado de vivir nuevos recortes de tipos en 2024. El mercado descuenta ahora que el inicio de los recortes de tipo podrían empezar en mayo, cuando hace apenas dos semanas se emplazaba a julio. Además se habla de hasta cuatro recortes durante todo el ejercicio. En la última etapa de recortes que tuvimos en 2020, la plata subió un 47%.
¿Caídas del dólar y subidas del mercado? Suena el entorno de los próximos meses. Los bonos y los índices cada vez tienen mayor correlación por lo que incorporar en nuestras carteras activos alternativos como las materias primas, puede ayudarnos a reducir riesgo.
La demanda de plata ha subido un 18% el último año principalmente liderada por el sector de las energías renovables y fotovoltaico. El creciente cambio global hacia fuentes de energía renovables está impulsando la demanda de plata, proyectándose que las empresas de paneles solares que representan el 14% del consumo mundial de plata, en comparación con el 5% en 2014.
También ha subido el ámbito de la joyería en 2022 pero parece contraerse en este último ejercicio, mientras que la oferta queda por debajo tras estancarse la minería y la producción.
India, uno de los países que más crecimiento tendrá en los próximos años, ha roto el récord histórico de importaciones, mientras que otros países clave también demandan una mayor cantidad. Mientras que la mayor potencia mundial mejora en la industria de la joyería, en el caso de China, se debe a la industria electrónica, mientras que la locomotora europea, Alemania, es en el sector automovilístico.
Los inversores suelen recurrir a los metales preciosos como la plata para proteger sus inversiones en tiempos de incertidumbre. Cuando las monedas tradicionales enfrentan desafíos y riesgos, activos como el oro y la plata destacan como una reserva de seguridad.
Dado el conflicto bélico en Ucrania, la guerra en Oriente Medio, y eventos de gran relevancia en 2024 como las elecciones en Taiwán o en EEUU creemos que la incertidumbre geopolítica puede ser uno de los principales argumentos a favor, y pensamos además que dado el promedio histórico en el ratio oro-plata los niveles actuales también favorecen la apreciación de esta última.
Para invertir en la plata podemos hacerlo a través del ETF que replica su precio iShares Physical Silver ETC (ISLN.UK de acumulación en dólares) o bien el iShares Physical Silver ETC (XAD6.DE de acumulación en euros).
Resumen diario: sólido NFP reduce probabilidades de recorte de tasas de la Fed
ÚLTIMA HORA: El índice US100 sube en medio de un informe de NFP de EE. UU. más fuerte de lo esperado
⌚Boletín Diario de Mercados (11.02.2026)
🔴 Seminario de DATO NFP DE EE.UU.
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.