Visión de Mercado 19 de abril de 2019, por Pablo Gil

11:02 22 de abril de 2019

 

 

Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente

Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvil

Resumen de operaciones:

MACRO Global

Europa:

  • La Unión Europea acordó con Reino Unido una extensión del proceso de negociación hasta el 31 de octubre y una evaluación intermedia del proceso en junio. Se trata de una extensión flexible ya que UK podría abandonar la UE tan pronto como la Cámara de los Comunes ratifique el acuerdo de salida que ya ha rechazado en tres ocasiones antes. De no ser este el caso UK tendrá que participar en las elecciones europeas del 22 de mayo.
  • A una semana de la celebración de elecciones generales en España la intención de voto muestra un empate entre las fuerzas de derechas y de izquierdas.
  • El DAX experimenta una fuerte subida pese a que los datos del PMI manufacturero sigue fase de recesión. Si no vemos una fuerte mejora del dato durante los próximos meses el índice debería corregir a la baja.

EEUU 

  • Trump propone imponer aranceles a productos europeos por valor de 11.000 millones de dólares para compensar el perjuicio que supone para EEUU los subsidios europeos a la industria de aviación. La Organización Mundial de Comercio se encargará de arbitrar en esta disputa.
  • Los datos del mercado inmobiliario publicados el viernes salieron por debajo de lo esperado por el mercado. Sin embargo, el dato de ventas minoristas sorprendió positivamente con una subida del 1.6% frente al 1.0% esperado.

o Japón

  • La inflación general repunta de 0.2% a 0.5% pero la inflación subyacente se mantiene en 0.4%, ambas lecturas muy lejos del objetivo de inflación que se ha marcado el Banco de Japón, por lo que no se espera ningún cambio en su política monetaria actual.

Guerra Comercial

  • Las últimas declaraciones de las delegaciones estadounidenses y chinas dicen haber encontrado un “mecanismo de cumplimiento” de un potencial acuerdo comercial para controlar que se cumplan las bases de un futuro acuerdo.

 

TNOTE (Bono 10y USA) semanal

En el informe de la semana pasada comentamos que “esperábamos una corrección al menos hasta la directriz alcista que se inició a finales de 2018. Pero que si la corrección a la baja no se frenaba en la directriz alcista, lo más normal es que viésemos caídas adicionales hacia la zona del 38-50% de Fibonacci. En cualquier caso veíamos este movimiento como una corrección por lo que dijimos que había que aprovechar la potencial caída hacia el 38-50% de Fibonacci para comprar con un stop por debajo del 61.8% y un objetivo en 124.50”. Durante la semana anterior el precio ha roto una zona significativa de soporte lo que hace probable que el movimiento a la baja no haya concluido todavía. En cualquier caso solo me plantearía compras en el caso de que el precio entre en la zona de 121.30-122.00.

 

SP500 (gráfico diario)

La semana pasada comentamos que “esperábamos un acercamiento hacía la zona de 2930/50 pero no una ruptura de los máximos históricos, ya que pese a la fuerza que exhibía el precio se estaban desarrollando divergencias en MACD y el estocástico se encontraba en una zona de sobrecompra extrema. Además, los semanales también mostraban divergencias en el histograma de MACD y estocástico en zonas críticas. Por ello veíamos como el escenario más probable una corrección desde los techos hacia 2800 y si no aguantaba este soporte, una extensión a la baja hacia 2700/2740”. La semana pasada el índice se acercó mucho a la zona de resistencia y todas las señales de posible corrección siguen activas (cortes a la baja en estocástico y divergencias bajistas en MACD). Por tanto mantenemos como nuestro escenario principal un retroceso hacia la zona de 2800 puntos.

 

DAX (gráfico diario)

La semana pasada comentamos que “el DAX había alcanzado la zona más alta del rango de resistencia estructural y que justo por encima pasaba la directriz bajista principal de medio plazo. Con divergencias en indicadores de momento, estocástico en zona de sobrecompra, y semanales mostrando también niveles de sobrecompra elevados no esperaba que el DAX rompiese la zona de techos actuales sino que comenzase un proceso correctivo. Dijimos que la confirmación de nuestro escenario sería la ruptura de la directriz alcista de corto plazo, y a partir de ahí se podían esperar caídas hacia 11300 y más adelante hacia 11.000”. La semana anterior el DAX subió con mucha fuerza pese a que los datos macro de Alemania fueron decepcionantes. Es evidente que no esperábamos un comportamiento como el que se ha vivido. La situación sigue siendo delicada desde un punto de vista de indicadores técnicos (sobrecompra y divergencias) pero no hay señales de debilidad aun en el precio. Sigo esperando una corrección de menor magnitud, hacia 11850/60 y en el peor de los casos hacia 11600/650 y desde ahí un nuevo rebote hacia la directriz bajista de medio plazo. Si se rompe la directriz bajista se abre una potencial extensión hacia 11450/600.

 

IBEX (gráfico diario)

En nuestro último informe comentamos que “pese a que el IBEX había atacado la resistencia en torno a 9500 seguían existiendo claras divergencias bajistas en los indicadores, y por ello, manteníamos nuestra visión de que el índice debería corregir con un primer objetivo en la zona de 9100 y en el caso de perderse este soporte extensiones adicionales hacia la zona de 8750/8870”. El escenario no ha cambiado mucho desde hace dos semanas. Hemos visto nuevos impulsos y correcciones menores que dejan intacta una secuencia de mínimos y máximos crecientes pero las señales en los indicadores todavía alertan de una posible corrección importante que aun no se ha producido. A corto plazo 9360 es un punto clave. Solo si vemos cierres por debajo de este nivel se confirmaría el escenario correctivo hacia 9100. Por el contrario, cierres por encima de 9660 sería una señal de fuerza clara y a medio plazo implicaría extensiones hacia 9950/10.000.

 

NIKKEI (gráfico diario)

La semana pasada dijimos que “mientras no se produjesen cierres por debajo de 20650 el proceso de rebote seguía intacto y podría extenderse incluso hacia 22500/700 sin que alterase nuestra visión negativa de medio plazo. Esperábamos un rechazo de la resistencia 21895, pero en el caso de ruptura lo más probable es que viésemos extensiones hacia 22500/700, que representa nuestro nivel clave para mantener una visión negativa estructural”. Con la superación de 21895 el índice ha dado una nueva muestra de fortaleza. A corto plazo podríamos ver extensiones hacia la zona de resistencia crítica en torno a 22500/700. Pero con divergencias en indicadores como “momento” e “histograma de MACD” no espero una ruptura de dicho techo sino un rechazo que provoque una corrección con un primer objetivo entre 21520 y 21880. En el caso de cierres por debajo de 21500 el escenario a la baja se intensifica con un siguiente objetivo en 20650.

 

EURUSD (gráfico diario)

La semana pasada comentamos que “la tendencia a corto y largo plazo continuaban siendo claramente bajistas, pero que comenzaban a aparecer los primeros síntomas de un potencial rebote en los indicadores técnicos. Y que en el caso de que se produjese una subida hacia la directriz bajista (alrededor de 1.1380) aprovecharía para vender con un objetivo en 1.1200. Además dijimos que a medio plazo habría que estar muy atentos a 1.1180, ya que cierres por debajo de esta cota reactivarían la tendencia bajista con un potencial objetivo a medio/largo plazo en 1.0850/1.0950”. Durante las últimas dos semanas hemos visto un ligero rebote desde la zona de 1.1190 hasta 1.1323, pero los malos datos económicos de Europa han vuelto a provocar debilidad en el euro. Técnicamente la situación no ha cambiado, ya que seguimos en rango lateral, en lo que parece ser un triángulo descendente. El soporte 1.1180 es crítico, ya que su ruptura reactivaría la tendencia a la baja, en cuyo caso el objetivo mínimo sería 1.08/1.0850. Por arriba aprovecharía rebotes hacia la directriz bajista para abrir posiciones cortas.

 

GBPUSD (gráfico diario)

En nuestro último informe dijimos que “La libra contra el dólar seguía pendiente de la resolución del conflicto en torno al Brexit pero que en espera de una solución, lo más probable es que la libra se mantuviera lateral entre 1.2960 y 1.3310. Y que los niveles críticos a medio plazo no han cambiado: 1.3300/10 por arriba representa no solo la resistencia clave, sino también el nivel a partir del cual se podría consolidar una formación de vuelta tipo h-c-h invertido cuyo objetivo a medio plazo podría mandar al par hacia 1.4150. Por abajo, un primer soporte crítico en torno a 1.2800, que de perderse provocaría la reanudación de la tendencia bajista y un potencial ataque a los mínimos en 1.2400/1.2470”. Tras el acuerdo de extender la fecha límite del Brexit hasta octubre la libra se ha debilitado contra el dólar pero no ha roto su primera zona de soporte clave, 1.2960/70. Mientras no se rompa este suelo seguimos dentro del rango 1.2960-1.3310. Cierres por debajo de 1.2960 provocarían extensiones hacia 1.2800.

 

USDJPY (gráfico diario)

La semana pasada comentamos que “la tendencia bajista que une todos los máximos desde octubre de 2018 sigue representando un techo para el par, pero que a corto plazo algunos indicadores como el estocástico apoyaban una recuperación en el precio hacia niveles algo más altos. Por eso dijimos que esperaríamos a niveles en torno a 111.40 para abrir estrategias cortas con un stop por encima de 112.40 y objetivos en 110.00 y 109.00”. Durante las últimas dos semanas hemos visto un nuevo ataque a la zona crítica de resistencia. Las señales de los indicadores no apoyan una ruptura en el corto plazo sino una corrección hacia 110.85 primero y 110.00 después, pero si se consolidasen cierres por encima de 112.40 hay que esperar extensiones a medio plazo hacia la zona de máximos en el entorno de 114.00/115.00.

 

USDMXN (gráfico semanal)

Hace dos semanas comentamos que “el escenario que considerábamos más probable era un estancamiento lateral entre 18.40 y 19.60 en el corto plazo. Y en el caso de romperse estos niveles, extensiones hacia 20.00 por arriba y 17.90 por abajo”. Tras la ruptura de la directriz alcista el mercado realizó un “pullback” a la misma y luego ha rotado hacia la zona de soporte principal entre 18.40 y 18.70. No se aprecian señales en los indicadores que puedan anticipar una ruptura de este suelo, por lo que a priori sigo pensando que lo más probable es un rebote desde la zona de soporte nuevamente, pero incluso en el caso de ruptura no esperaría que se reanude la tendencia de forma estructural sino tan solo una extensión hacia 17.90 y posterior rebote al alza.

 

USDCLP (gráfico diario)

En nuestro último informe comentamos que “a corto plazo pensábamos que lo más probable era un nuevo proceso correctivo a favor del peso hacia la zona de 662, y en el peor de los casos 648. Pero que mientras no viésemos cierres por debajo de 648 el entorno era lateral y había que esperar a medio plazo nuevas rotaciones hacia 700”. El precio ha rotado hacia la parte baja del rango lateral y comienzan a verse los primeros síntomas positivos en los indicadores técnicos. Nuestro escenario central sigue siendo que aguante el soporte entre 648 y 656 y de paso a un nuevo impulso con un primer objetivo en 685 y un segundo objetivo en la zona de 700. Solo si se consolidan cierres por debajo de 648 habría que cambiar nuestra visión positiva por una distinta donde el primer objetivo a la baja sería 630.00.

 

ORO (gráfico diario)

La semana pasada comentamos que “había dos zonas desde donde esperaba que se produjese el siguiente impulso hacia 1324: o 1280 o la directriz alcista. Y que por encima de 1324 podríamos ver continuación a medio plazo hacia 1355/75. Por otro lado dijimos que si el precio perdía su línea de tendencia principal, el daño a la estructura gráfica sería notable, y en ese caso la corrección debería extenderse hasta 1234/45 antes de ver un nuevo rebote probablemente hasta 1280”.Durante las últimas dos semanas el oro reboto primero pero no fue capaz de generar un máximo creciente y luego cayó hasta la directriz alcista principal. De momento seguimos en un entorno positivo pero siempre y cuando no ceda la línea de tendencia que unen todos los mínimos desde mediados de 2018. Nuestro primer objetivo por arriba es la directriz bajista que une los tres máximos descendentes. En el caso de romperse esta línea de tendencia esperaría una primera extensión hacia 1311 y si se rompe este techo un ataque a medio plazo hacia la zona de máximos entre 1340 y 1370. Este escenario positivo solo tiene sentido mientras no se rompa la línea de tendencia alcista de los últimos meses, ya que su ruptura abriría extensiones hacia 1234/1245 como mínimo.

 

WEST TEXAS (gráfico diario)

La semana pasada comentamos que “que la subida experimentada estos últimos días había permitido alcanzar la zona inferior del rango de techo que mencionábamos en nuestro último informe. También dijimos que aun no había síntomas de vuelta confirmados, y por ello el precio podría extenderse hacia cotas más cercanas a 65.00, pero que el riesgo de que se confirmen las divergencias de los indicadores (con una ruptura de la directriz alcista en “momento y estocástico”) era muy alto, y que por ello recomendábamos comenzar a reducir posiciones largas en la zona 63.50/65.00 a la espera de una corrección hacia 58.00/10 y en el peor de los casos 54.60/55.60”. Las últimas dos semanas han traído pocos cambios al escenario del petróleo que sigue muy fuerte en precio pero con señales de debilidad en los indicadores. Mientras no se consoliden rupturas en las directrices alcistas de los indicadores el precio podría seguir subiendo hacia el objetivo de la formación h-c-h invertido en 67.70, pero si se confirman las señales de debilidad hay que esperar cuna corrección hacia 58.00/10.

 

BITCOIN (gráfico diario)

La semana pasada comentamos que “tras una ruptura muy fuerte de 4200 habíamos alcanzado nuestro primer objetivo en 5200. Y que a medio plazo seguíamos pensando en un ataque a 5800, pero a corto plazo comenzaban a aparecer las primeras señales de potenciales divergencias bajistas, por lo que creíamos que lo más prudente es cerrar la mitad de las compras ahora ante el riesgo de una corrección a la baja hacia el 38/50% de Fibonacci”. Durante las últimas dos semanas se produjo la corrección esperada hasta el 38% de Fibonacci y luego el precio ha vuelto a re-testear los máximos anteriores. Aunque la corrección podría prolongarse un poco más todo parece indicar que falta un último proceso impulsivo hacia 5800-6000 donde aprovecharía para abrir posiciones cortas.

 

"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "

Compartir:
Volver

Únete a más de 1.600.000 de clientes del grupo XTB en todo el mundo

La información y condiciones de esta página aplican únicamente para clientes que abren cuenta con XTB Agente de Valores SpA* a partir del 02 de Julio de 2025. Clientes residentes en Chile que hayan abierto cuenta antes de esa fecha podrían estar sujetos a las condiciones de XTB International Limited
*XTB Agente de Valores SpA se encuentra en el Registro de Agentes de Valores de la CMF bajo el N°216.

XTB Agente de Valores SpA se encuentra en el Registro de Agentes de Valores de la CMF bajo el N°216.