- La UE propone nueva legislación relativa a criptomonedas
- La startup Optimism podría resolver los problemas de escalado de Ethereum
- Binance, en la lista negra de Rusia
EU propone un nuevo plan impositivo para activos digitales
La UE ha adoptado un nuevo "Paquete Financiero de Activos Digitales" con objeto de crear un mercado único para todos los activos financieros digitales y "herramientas modernas de pago" a nivel comunitario. Este paquete se compone de 5 áreas de aplicación, y tiene como objetivo crear un margo impositivo para las criptomonedas, llamado MiCA. El organismo regulador europeo reconoce la necesidad de arrojar luz sobre la oscuridad en lo referente al tratamiento de estos activos, así como promover la innovación entre las múltiples entidades que las ofrecen en el marco europeo. Al mismo tiempo, la legislació pretender proveer protección y "estabilidad financiera" a los inversores. En este sentido, la propuesta indica nuevos requisitos legales a cumplir por las entidades oferentes de criptomonedas. Estas normas permitirán a los operadores autorizados en los Estados Miembros a ofrecer sus servicios a lo largo y ancho de la UE ("pasaporte europeo"). Esta salvaguarda incluye requisitos de capital, custodia de activos, un procedimiento de reclamaciones a disposición del consumidor, y derechos del mismo ante la entidad emisora. Los brókers de criptomonedas deben contar con presencia física en la UE, así como obtener autorización previa por parte de un a "autoridad nacional competente" para poder ofrecer sus servicios. Adicionalmente, dichas compañías deberán pasar un test acerca de sus capacidades tecnológicas, lo que asegurará la protección de consumidores frente a ataques cibernéticos y otras brechas de seguridad informática.

La startup Optimism introduce un nuevo mecanismo para solucionar los problemas de escalado en la red de Ethereum
En los últimos meses, la red de Ethereum ha atravesado graves problemas de congestión, así como visto dispararse sus costes de transacción, debido esto último a su sistema de Finanzas Descentralizadas (DeFi). Los usuarios esperan Ethereum 2.0, la actualización que resolverá los problemas de escalado. Los desarrolladores esperan poder lanzarla a final de año, si bien muchos proyectos basados en ETH no pueden esperar tanto. Por fortuna, la startup Optimism ha lanzado Optimistic rollups, una versión limitada de su mecanismo para solucionar los problemas de escalado en ETH. Se espera que permita escalar a 2000 el número de transacciones por segundo. Synthetix, el bróker de criptomonedas, es el primer proyecto registrado que usa este mecanismo, y los usuarios que deseen participar en las pruebas recibirán 200.000 SNX. Adicionalmente, Uniswap y Chainlink han expresado su interés por participar en el proyecto.

Roskomnadzor, el regulador del sistema de telecomunicaciones ruso, ha añadido a Binance a su registro de plataformas de criptomonedas que divulgan información prohibida, dado que distribuyen activos digitales como Bitcoin. Binance, la mayor plataforma de negociación de criptomonedas del mundo, ha aclarado que nunca ha recibido notificaciones o advertencias por parte de los organismos reguladores. Por el momento, sus servicios continúan disponibles para los usuarios de Rusia.
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.