Los futuros del algodón, en la bolsa ICE (COTTON), han subido por encima de los 70 dólares y, desde mínimos de varios años, actualmente están subiendo menos del 5 %. Los beneficios fueron impulsados por estimaciones de producción más bajas del informe WASDE del USDA de ayer y las preocupaciones sobre la cosecha del delta del Mississippi, que podría interrumpir la oferta en el mercado estadounidense. Los pronosticadores agrícolas esperan que los rendimientos del algodón por acre este año sean los más bajos desde 2015. El balance del algodón estadounidense para la temporada 2024/25 muestra una disminución en la producción, las exportaciones y las existencias finales en comparación con el mes pasado, con una demanda interna pronosticada sin cambios.
- Las cosechas más pequeñas en los Estados Unidos, la India y el Pakistán compensaron con creces las cosechas más grandes en China. En el informe, la producción mundial se redujo en aproximadamente 1,2 millones de pacas, lo que representa una reducción de aproximadamente 460.000 pacas, debido principalmente a una caída de 200.000 pacas en Vietnam y de 100.000 pacas en Bangladesh y Turquía.
- Las existencias finales mundiales disminuyeron en 1,1 millones de pacas desde agosto hasta aproximadamente 76,5 millones en la actualidad. El Departamento de Agricultura indicó que la sequía en Arizona, Oklahoma y Texas está poniendo a prueba los cultivos. Los ajustes de los cultivos en estas regiones de EE. UU. están compensando las cosechas (todavía) bastante buenas en Luisiana, California y Nuevo México.
¿Francine apoyará el impulso de los precios del algodón?
El mercado puede comenzar a preocuparse de que los rendimientos, ya cargados por la sequía, puedan volver a caer, dependiendo de los daños del huracán Francine. Este amenaza los cultivos en el delta del Mississippi, una región que hasta ahora todavía ha tenido una buena cosecha.
- Debido a la menor demanda de los principales productores textiles, entre otros, China, Vietnam, Turquía y Bangladesh, el algodón todavía se cotiza cerca de mínimos de varios años, y los factores estacionales aún son una fracción del contexto fundamental más amplio.
- Un informe del USDA indica que los agricultores estadounidenses cosecharán alrededor de 807 libras de algodón por acre este año (un 10 % menos interanual). Aunque los rendimientos de los cultivos han disminuido, los rendimientos finales serán, no obstante, más altos que en 2024 debido a 1 millón de acres más plantados y menos acres amortizados por los agricultores. No obstante, se redujeron en 33 libras con respecto a la estimación de agosto.
- Además, el reciente repunte de los precios del petróleo después de grandes caídas ha apoyado al algodón, y cualquier aumento adicional podría aumentar potencialmente los costos de la cadena de suministro de poliéster. Actualmente, las regiones clave de cosecha continúan experimentando condiciones climáticas desfavorables para el cultivo. Los futuros del algodón suben por tercera sesión consecutiva, y la caída del dólar ha apoyado a los productos agrícolas. Actualmente, los aumentos siguen siendo algo limitados, ya que WASDE también redujo ligeramente las estimaciones de consumo.
El último informe de Compromiso de los Comerciantes (CoT) indicó que los productores están empezando a dudar a la hora de cubrir la oferta. Un grupo de Managed Money (fondos y grandes especuladores) ha retirado más de 4.400 contratos en posiciones cortas, y aunque estas siguen superando con creces a las posiciones largas, existe potencial para cubrir posiciones, como ocurre en el caso del trigo.
Gráficos del ALGODÓN (H1, D1)
Los contratos de futuros del algodón han superado la línea de tendencia bajista de corto plazo y están probando la zona por encima de los 70 dólares.
Fuente: xStation5El algodón se está acercando a la media móvil exponencial de 50 sesiones en el intervalo diario (EMA50, línea naranja), en 71 dólares.
Fuente: xStation5
Resumen diario: La plata se desploma 9%: índices, criptomonedas y metales preciosos bajo presión
Cacao cae 2,5% y marca mínimos desde octubre de 2023
El gas natural se mantuvo estable tras el informe de la EIA sobre cambios en los inventarios
El mercado del azúcar profundiza su ciclo bajista ante cambios estructurales en la demanda
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.