El apetito por el riesgo ha infundido mayor optimismo a los inversores, confirmado esta mañana por un aumento del 0,2% en los futuros del Nasdaq 100. El Bitcoin recupera los 91.300 dólares, repuntando más de un 10% desde el último mínimo de 81.000 dólares.
Los mercados asiáticos tuvieron una sesión mixta, con los índices chinos cayendo ligeramente. El Nikkei 225 cotiza plano, retrocediendo un 0,07%. Por su parte, el KOSPI de Corea del Sur acumula una caída del 4% en noviembre, marcando su mes más débil desde octubre de 2024.
Informes económicos
En Japón, los inicios de construcción de viviendas aumentaron un 3,2% interanual, en comparación con una previsión del -4,9% y la lectura anterior del -7,3%. Las ventas minoristas a gran escala aumentaron un 5% interanual, sin previsión disponible y por encima del 3% anterior.
La producción industrial preliminar aumentó un 1,4% intermensual, superando las expectativas del -0,6%, aunque por debajo del 2,6% anterior. Las ventas minoristas aumentaron un 1,7% interanual, por encima de la previsión del 0,8% y del 0,5% anterior. La inversión extranjera en acciones japonesas se situó en -348.700 millones en noviembre, frente a los 1.020.900 millones anteriores, mientras que la inversión extranjera en bonos japoneses ascendió a 576.500 millones, frente a los 348.400 millones.
El informe de inflación de Tokio mostró un aumento interanual del IPC subyacente del 2,8%, en línea con la lectura anterior y ligeramente por encima del pronóstico del 2,7%, mientras que el IPC general de Tokio alcanzó el 2,7%, en línea con las estimaciones, pero por debajo del 2,8% anterior.
El sentimiento del mercado en Europa también es mixto, con los futuros del Dax 40 cotizando ligeramente a la baja. En Alemania, la variación del desempleo ajustada estacionalmente se situó en -1.000, en comparación con las expectativas de 4.500 y los 13.000 anteriores. Mientras tanto, los precios de las importaciones subieron un 0,2% intermensual, superando el pronóstico del 0% y mejorando desde el -0,5% anterior.
Problemas técnicos en CME
El CME experimentó un problema que dificultó las operaciones, con la negociación de futuros y opciones detenida debido a incovenientes técnicos. El problema afectó, entre otras cosas, la negociación de futuros de bonos del Tesoro estadounidense y los contratos del índice S&P 500. La negociación de divisas en la plataforma EBS se vio interrumpida debido a esta suspensión.
Lecturas económicas en Europa
Reino Unido: ¿giro fiscal en el panorama macro?
Euro repunta en Colombia mientras el dólar pierde terreno y aumenta la volatilidad cambiaria
CDS de SoftBank se disparan mientras Rakuten mejora su perfil crediticio
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.