El gasto en pensiones sigue siendo una de las partidas más importantes de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que un aumento en dicha partida supone un gran desembolso para las arcas públicas.
En el mes de septiembre aumentó el gasto en pensiones en un 10,9% con respecto septiembre de 2022, hasta alcanzar los 12.051 millones de euros. Esto se ha producido principalmente como consecuencia del aumento de las pensiones públicas ligadas al IPC y por el aumento en el número de pensionistas, aunque este último en menor medida puesto que el número total de pensionistas aumentó "unicamente" en un 1,24% con respecto al año pasado. La pensión media, por el contrario, aumentó un 9,54% hasta los 1.196,35€.
La pensión por jubilación representa el 73% del gasto en pensiones, seguido por el 8,8% que representa la pensión por incapacidad permanente.
Fuente: Elaboración propia con datos de la Seguridad Social.
Los comentarios de Trump impulsan a Wall Street 📈 mientras los metales preciosos registran caídas.
Declaraciones de Musalem, de la Fed, sobre la economía estadounidense y los aranceles 🗽
Error técnico en tarifas eléctricas reduce expectativas de inflación en Chile y agita el debate económico
⌚Boletín Diario de Mercados
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.