Uno de los indicadores de la marcha de la economía de un país es el Índice de Producción Industrial (IPI) y hoy hemos conocido para España unos datos peores de lo esperado.
En términos mensuales, la producción industrial cayó en agosto un -0,8% teniendo en cuenta efectos estacionales, a pesar de que en julio solamente creció un 0,1%. Es además el primer agosto que cae tras la pandemia, registrando cifras positivas en 2021 y 2022.
En términos anuales, la caída fue mayor y se alcanzo el -3,4% con respecto a agoso de 2021. La cifra esperada era del -2% y la cifra anterior fue de -2,2%, por lo que el empeoramiento de la economía española en este sentido es notable.
Fuente: INE
La cosa no queda ahí, puesto que únicamente Canarias y la Comunidad de Madrid consiguieron tasas anuales positivas, con el resto de comunidades sufriendo grandes caídas.
Fuente: INE
Los altos tipos de interés y la baja confianza del consumidor podría hacer que la economía se viera más perjudicada de lo estimado, registrando descensos en su tasa de crecimiento.
Previa IPC de EE. UU.
Resumen diario: La plata se desploma 9%: índices, criptomonedas y metales preciosos bajo presión
ÚLTIMA HORA: Las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. son ligeramente superiores a lo esperado
⌚Boletín Diario de Mercados (12.02.2026)
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.