❗ Todo lo que necesita saber sobre las ventas masivas en los mercados
El Petróleo cae un 5%, el DE30 se desliza 600 puntos, el dólar estadounidense se recupera bruscamente, la volatilidad aparece en casi todas partes. Justo cuando este año parecía todo ordenado y los inversores comenzaban a preparar los regalos de Navidad, todo esto sucede. ¿Qué ha causado el pánico y... debemos tener miedo?
El virus ataca en el Reino Unido
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvilDesde que estalló la noticia de las vacunas a principios de noviembre, los mercados estaban en modo "todo irá bien". Los bancos centrales y los gobiernos continuaron inyectando estímulos, mientras que la vacunación amplia prometía un regreso a la normalidad. Se esperaba una gran reaparición y, de hecho, se cotizó en 2021. Por esta razón, todas las aterradoras estadísticas de COVID y las nuevas restricciones (que se pensaba que eran a corto plazo) ya no importaban: para los mercados, la pandemia se convirtió en cosa del pasado. Hasta ahora. La nueva mutación del coronavirus en el Reino Unido proyecta una larga sombra sobre este panorama optimista. ¿Qué pasa si las vacunas no lo vuelven inmune? ¿Qué pasa si el virus puede mutar una y otra vez, sin permitir la reapertura adecuada?
El exceso de confianza suele ser una señal de advertencia
Hace solo una semana, en nuestro seminario web semanal, advertimos sobre el exceso de confianza en los mercados. Como puede ver aquí en el gráfico, la relación put/call de las acciones estadounidenses cayó al nivel más bajo en décadas, mostrando la complacencia de los inversores (compra de call). También advertimos que los crecientes volúmenes de opciones en EE. UU. sugerían que los inversores minoristas comenzaran a utilizar opciones de compra como alternativa a las acciones. Cuando combinamos el exceso de confianza de los mercados en las perspectivas con un posicionamiento tan extremo, no es difícil relajarse.
La relación put/call históricamente baja fue una señal de advertencia de que los riesgos no se tenían en cuenta. Fuente: Bloomberg, XTB Research
¿Dónde mirar?
Hay pocas cosas que luchan por llamar la atención en este momento, incluido el acuerdo de estímulo de EE. UU. y las conversaciones sobre el Brexit, pero desde la perspectiva del mercado, estas son solo distracciones. Lo que importa es la gravedad de la situación en el Reino Unido: si las esperanzas de reapertura se desvanecen, hay muchos riesgos en las operaciones que deben deshacerse. Por otro lado, con todo el estímulo de los bancos centrales, los inversores estarán felices de "comprar las caídas" tan pronto como crean que la mutación del virus no cambia las perspectivas materialmente.
US500 aún por encima de los máximos de septiembre
A pesar de toda la tristeza del lunes, US500 se mantiene por encima de los máximos de septiembre cuando los mercados estaban igualmente sobrecomprados. Si se produce una corrección de una magnitud similar, el soporte debería estar alrededor de 3300. Tenga en cuenta que todo el rally posterior a marzo aún no ha visto la primera corrección "verdadera" y solo un retroceso del 38,2% haría que US500 volviera a 3035!
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.