El Banco de España ha publicado hoy el dato de la deuda de las Administraciones Públicas españolas sobre el PIB en el segundo trimestre de 2023, cuya cifra se situó en el 111,2%.
En concreto, el saldo de la deuda del conjunto de las Administraciones aumentó un 6,3% con respecto al mismo periodo del 2022. Esto es motivado por el aumento del 7,1% de la deuda de la Administración Central, que es el organismo que mayor aumento ha experimentado. Por otra parte, la deuda de las Comunidades Autónomas aumentaron en un 3,4% y el de las Corporaciones Locales un 0,8%.
En términos absolutos la deuda ascendió a 1.569mm de euros. Es cierto que con respecto a finales de 2022 el ratio deuda/PIB ha bajado en 0,4 puntos porcentuales, pero el nivel de deuda sigue siendo preocupante y se espera que se tomen medidas con el objetivo de hacer frente a las reglas presupuestarias impuestas por la Unión Europea y que entrarán en vigor en 2024.
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Banco de España.
Resumen Diario: baja el IPC, suben los mercados
Los datos macroeconómicos impulsan a los mercados a nuevos máximos
ÚLTIMA HORA: El índice final de confianza del consumidor de EE.UU. UoM cae 🗽 ¡Aumentan las expectativas de inflación!
El PMI de EE.UU. por encima de lo esperado 📈 El euro cae
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.