El PMI manufacturero de EE. UU. de S&P Global se desplomó a 49,9 en octubre desde 52 en septiembre, muy por debajo de las estimaciones de los analistas de 51 y marca la primera contracción del sector desde junio de 2020, según Markit Economics.
-
Los nuevos pedidos se redujeron, lo que indica una nueva disminución de la demanda y los fabricantes destacaron el impacto de la alta inflación y la acumulación de existencias a principios de año.
-
El dólar más fuerte también ejerció presión sobre la demanda de exportaciones, que disminuyó al ritmo más rápido desde mayo de 2020.
-
La producción manufacturera se vio marginalmente más alta, lo que provocó que los trabajos atrasados cayeran por primera vez en más de dos años. El empleo creció a un ritmo más lento, mientras que los costos de los insumos se aceleraron después de un período de cuatro meses de inflación moderada, en gran parte debido a la escasez de materiales y al aumento de los costos salariales.
-
La presión de los precios y las expectativas de tasas de interés más altas llevaron el grado de confianza a estar cerca de los mínimos de la encuesta.
El PMI de servicios de S&P Global US cayó a 46,6 en octubre desde 49,3 en el mes anterior, y muy por debajo de las estimaciones del mercado de 49,2, mostró una estimación preliminar. La última lectura señaló la segunda caída más rápida de la actividad comercial en casi dos años y medio, debido a la débil demanda de los clientes y al impacto de la inflación y las tasas de interés más altas.
-
Los nuevos negocios cayeron por segunda vez en los últimos tres meses, y los nuevos pedidos de exportación disminuyeron drásticamente debido a las desafiantes condiciones económicas en los mercados de exportación clave.
-
El empleo se redujo por primera vez desde junio de 2020, en medio de informes de no reemplazo de abandonos voluntarios, junto con algunos informes de despidos.
-
Las tasas de inflación de los costos de entrada y salida se aceleraron, mientras que la confianza empresarial cayó al nivel más débil desde septiembre de 2020, ya que los costos operativos más altos y las dudas de los clientes pesaron sobre el optimismo.

Ambas lecturas se encuentran actualmente por debajo del nivel 50, lo que indica una contracción en el sector privado. Fuera de la caída durante la primera ola de la pandemia de COVID-19 en la primavera de 2020, la producción empresarial está retrocediendo al ritmo más rápido desde la crisis financiera mundial de 2007-2009, al menos según la medida de S&P Global. Fuente: Bloomberg
En los últimos meses hemos observado caídas similares, y luego el índice ISM mostró la fortaleza de la economía estadounidense. No obstante, los datos de hoy indican que EE. UU. se dirige a la recesión y que las tasas de interés más altas están ejerciendo presión sobre la economía, lo que puede ser otro argumento para un posible aumento menor de las tasas en diciembre.
ÚLTIMA HORA: ¡Informe ADP de empleo en EE. UU. supera las expectativas!
El PMI de servicios del Reino Unido supera las expectativas
¡El PMI final del Reino Unido supera las expectativas!
IPP de la Eurozona en línea con lo esperado
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.