La economía de EE. UU. se expandió un 2,6 % anualizado en el tercer trimestre de 2022, superando las estimaciones de los analistas de un aumento del 2,4 % y recuperándose de una contracción en los dos primeros trimestres de 2022. La mayor contribución positiva provino del comercio neto (2,77 pp frente a 1,16 pp). pp en el segundo trimestre), a medida que se redujo la brecha comercial. Las importaciones se desplomaron un 6,9 % (vs. +2,2 %) mientras que las exportaciones aumentaron un 14,4 % (vs. 13,8 %), encabezadas por los productos derivados del petróleo, los bienes de capital no automotrices y los servicios financieros. Al mismo tiempo, la inversión no residencial aumentó un 3,7% (frente al 0,1%), gracias al aumento de los sectores de equipos y propiedad intelectual. Por otro lado, la inversión residencial se desplomó en el sexto trimestre (-26,4 %), ya que el rápido aumento de las tasas hipotecarias tiene un impacto negativo en los mercados inmobiliarios. El gasto de los consumidores no superó las expectativas (1,4 % frente al 2 %), pero se mantuvo firme, ya que los mayores gastos en servicios (liderados por la atención médica) compensaron una disminución en los bienes, a saber, vehículos de motor y alimentos y bebidas. Además, el arrastre de los inventarios privados fue menor (-0,7 pp frente a -1,91 pp), según la Oficina de Análisis Económico de EE. UU.

After two consecutive quarters of negative GDP growth the US economy grew by 2.6% in the third quarter. Source: Bloomberg
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvil
El comercio neto fue el mayor contribuyente al crecimiento del PIB en el tercer trimestre. Fuente: Bloomberg
El informe de hoy mostró que la economía de EE. UU. podría estar volviendo a crecer después de dos trimestres consecutivos de declive. Por otro lado, el informe más sólido de lo esperado se debió principalmente a los datos comerciales, ya que la crisis energética en Europa fortaleció su dependencia de las exportaciones de energía y armas de EE. UU. Además, la desaceleración del gasto de los consumidores y un mercado inmobiliario que se debilita rápidamente indicaron que aún existen algunos riesgos de recesión por delante. Sin embargo, los datos económicos de la semana reciente y los decepcionantes resultados trimestrales de varias de las principales empresas de EE. UU. han generado especulaciones de que las tasas más altas están comenzando a afectar lentamente la economía, por lo que la Reserva Federal podría reducir el ritmo de los aumentos de la tasa de política en diciembre.
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.