El comercio minorista de EE. UU. aumentó un 0,3% respecto al mes anterior en noviembre después de subir un 1,8% en octubre y muy por debajo de las expectativas del mercado de 0,8%, lo que se suma a los signos de una desaceleración de la demanda interna en medio de la inflación más rápida en décadas. Las denominadas ventas minoristas centrales, que se corresponden más estrechamente con el componente de gasto del consumidor del PIB, cayeron un 0,1% en noviembre. Los ingresos aumentaron en los distribuidores de materiales de construcción, equipos de jardinería, tiendas de alimentos, bebidas, gasolineras, tiendas de ropa, artículos deportivos, pasatiempos, instrumentos musicales, librerías, restaurantes y bares. El comercio minorista de EE. UU., excluidos los automóviles, aumentó un 0,3% en noviembre, luego de un crecimiento revisado del 1,8% en octubre y de las estimaciones de los analistas de un aumento del 0,9%, según la Oficina del Censo de EE. UU. Sin embargo, cuando miramos desde una perspectiva más amplia, las ventas minoristas son en realidad un 21,6% más altas en comparación con febrero de 2020, ya que los ingresos aumentaron en conjunto gracias a los controles de estímulo y las prestaciones por desempleo ampliadas y mejoradas.
Las cifras de ventas minoristas de hoy estuvieron muy por debajo de las estimaciones de los analistas. Fuente: Bloomberg a través de ZeroHedge
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvilPor otro lado, los datos débiles de hoy pueden reflejar el avance de las ventas navideñas, ya que muchos ciudadanos estadounidenses comenzaron sus compras navideñas temprano para evitar los estantes vacíos causados por los problemas de la cadena de suministro. También datos recientes de Bank of America sobre el sector de la aviación muestran que la cautela del consumidor está regresando a raíz del aumento de Omicron.
Fuente: BofA
Por lo tanto, teniendo en cuenta los datos débiles de hoy y las preocupaciones persistentes sobre el omicron, es poco probable que la Fed sorprenda a los mercados con un sesgo más agresivo en relación con los aumentos de las tasas de interés en 2022.
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.