En la historia hemos conocido muchos ejemplos de éxito, personas que por una razón u otra son idolatradas como ejemplo de superación y de constancia. En muchas ocasiones por su esfuerzo personal, pero muchos de ellos no habrían llegado donde lo han hecho sin un compañero de confianza, alguien que les ayudase y motivase a lograrlo.
En definitiva, sin un inseparable actor secundario. Seguramente no estaríamos hoy hablando como lo hacemos de Michael Jordan sin Scottie Pippen, igual que tampoco sabríamos de las hazañas de Óbelix sin Asterix, de Batman sin Robin.O de Warren Buffet sin su mano derecha, Charlie Munger.
El amigo más cercano y consejero de Warren Buffett, considerado el mejor inversor de todos los tiempos, ha muerto a los 99 años en un hospital de California. A él se le atribuyen muchas de las mejores inversiones del conglomerado, como See's Candy Shops, que generó miles de millones de dólares para la firma y cuyo éxito inspiró la inversión de mil millones de dólares de Berkshire en acciones de Coca-Cola 15 años después. Pero sobre todo influenció, según las palabras del propio Buffet, la forma en la que las empresas se decidían a adquirir: “Berkshire ha sido construido según el modelo de Charlie. Olvídate de lo que sabes sobre comprar negocios justos a precios maravillosos; en lugar de eso, compra negocios maravillosos a precios justos”.
En 1975, poco antes de incorporarse a Berkshire como vicepresidente, Munger cerró todas las sociedades a través de las cuales había estado invirtiendo. A lo largo de sus 14 años de historia, sus carteras ganaron una media del 19,8% anual, mejorando las estadísticas del propio oráculo de Omaha; mientras el S&P 500 creció sólo a una tasa del 5,2%.
Bajo su dirección, Berkshire promedió una subida anual del 20% desde 1965 hasta 2022, aproximadamente el doble del ritmo del índice S&P 500. Además se movía como pez en el agua en las grandes crisis, como quedó demostrado con su habilidad para invertir el dinero de la compañía en acciones en caída libre como Wells Fargo&Co. durante lo más profundo de la crisis financiera de 2008-2009. Fue un visionario con China y muy optimista sobre las oportunidades en el país asiático, todo lo contrario que con el bitcoin y el resto de criptomonedas a las que consideraba un fraude.
Munger era no sólo el vicepresidente de Berkshire, sino también uno de sus mayores accionistas,con acciones valoradas en alrededor de 2.200 millones de dólares. Su patrimonio neto total era de unos 2.600 millones de dólares, y lo que es más importante, deja un legado inmenso en los mercados financieros, pero sobre todo en la compañía que fundó junto con su
inseparable amigo Warren Buffett.
Fuente: Xstation
Previa IPC de EE. UU.
Resumen diario: La plata se desploma 9%: índices, criptomonedas y metales preciosos bajo presión
ÚLTIMA HORA: Las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. son ligeramente superiores a lo esperado
⌚Boletín Diario de Mercados (12.02.2026)
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.