La decisión de hoy del BoJ destaca la primera duda seria sobre la idea de Abenomics. 8 años de esta política dejaron a Japón con exactamente los mismos problemas estructurales, economía nacionalizada y mercados manipulados. ¿Valió la pena?
La idea de Abenomics era simple: verter liquidez masiva en la economía y los mercados, debilitando la moneda, promoviendo las exportaciones e impulsando los beneficios de las empresas y los precios de los activos. Excepto que no funcionó. Las consecuencias de esta política en el mercado son los únicos productos duraderos importantes, ya que el yen sigue siendo significativamente más débil y los precios de las acciones están elevados. Pero no son las fuerzas del mercado las que los están impulsando, sino pura manipulación: el BoJ ha superado al fondo de pensiones estatal como el mayor accionista de Japón y controla todos los tipos de interés a través del YCC (Control de la Curva de Tipos - los tipos de interés son uno de los precios más importantes en la economía de libre mercado). decidir sobre la asignación de capital).
¡BoJ es ahora el mayor accionista de Japón con más del 9% del PIB! Fuente: visualcapitalist.com
Pero no ayudó a promover el crecimiento económico. La única mejora que puede ver en la fase inicial de Abenomics fue a través de compras masivas antes de un alza de impuestos sobre las ventas bien comunicada. Incluso la depreciación masiva del JPY hizo poco para impulsar las exportaciones durante más tiempo y, como puede ver, el crecimiento japonés tuvo un rendimiento inferior incluso a los débiles estándares anteriores a la GFC.
Abenomics no hizo nada para promover el crecimiento sostenible. Fuente: Macrobond, XTB Research
Tampoco el BoJ pudo levantar la inflación. No pudo cumplir con una modesta meta de inflación del 1% durante años, así que decidió… ¡aumentarla al 2%! Suena razonable, ¿no? Se cumplió solo por un tiempo, ya que la inflación aumentó cuando se incrementó el impuesto a las ventas y, obviamente, volvió a caer al 0% después.
El aumento de la meta de inflación no tuvo ningún efecto sobre la inflación real. Fuente: Macrobond, XTB Research
Entonces, ¿qué es ahora? No hay salida fácil. Incluso si el BoJ comprende la posición en la que se ha colocado, no puede retirar esta política de la noche a la mañana, ya que eso colapsaría los mercados y arrastraría a la economía a la recesión. Salir de ella será largo y doloroso. Para las ganancias políticas de Shinzo Abe, el Banco de Japón demostró cómo no llevar a cabo la política monetaria y, sin embargo, es difícil resistirse a la impresión de que otros bancos la están siguiendo.
Przemsyław Kwiecień PhD, CFA
Economista Jefe de XTB
Resultados de las principales tecnológicas y la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal
La economía española modera su crecimiento en el tercer trimestre
El PIB de Suecia sorprende al alza y presiona al dólar frente a la corona
Acciones al alza: los inversores se preparan para una semana decisiva
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.