TELEFONICA
La teleco española con su filial alemana se ha adjundicado el desarrollo de la telefonía móvil 5G en Alemania, por un total de 1.424,8 millones de euros. Será una de las mayores inversiones en telefonía en Alemania, la teleco registrará el mayor coste en este tipo de activos de los últimos años. En 2015 destinó 1.585 millones de euros, por 345 millones en 2016, 538 millones en 2017 y 868 millones en 2018.
El gigante germano se ha hecho con cuatro bloques de la frecuencia de 2 GHz y nueve de la frecuencia de 3,6 GHz. A su vez, Vodafone asumirá cuatro bloques de 2 GHz y ocho de 3,6 GHz mientras que 1&1 Drillisch ha adquirido finalmente dos bloques de 2 GHz y cinco de 3,6 GHz. El espectro estará disponible hasta el año 2040.
La subasta de espectro 5G se ha situado por encima de las anteriores. En 2010, la suma total de las ofertas ascendió a 4.400 millones de euros tras 224 rondas, y en 2015 la cifra se situó en alrededor de 5.000 millones de euros en 181 rondas. Eso sí, está lejos de la subasta de 3G en el año 2000, que superó los 50.000 millones de euros, obligando a las operadoras a realizar posteriormente fuertes provisiones para asumir las pérdidas al no estar disponible la tecnología UMTS.
A nivel técnico el comportamiento de TEF ha sido uno de los mejores valores tras el rebote en los 6,90€

Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.