MACRO Global
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvilEuropa:
- UK: Boris Johnson anunció que no aceptará un alineamiento estricto con las normas comunitarias ni su sometimiento a los tribunales de la UE. Aboga por un acuerdo global como el que alcanzó la UE con Canadá. Europa se niega a dichas concesiones y el mayor peligro sigue siendo que tras los próximos 10 meses de negociación, si no se alcanza un acuerdo, o se producen extensiones en el proceso negociador o volveremos a enfrentarnos al riesgo de un “hard Brexit”.
- Los últimos datos en Europa muestran una ligera mejoría en el PMI industrial, de 46.3 a 47.9, pero mayor ralentización en el PMI de servicios, 52.5 vs 52.8 anterior. Fuerte deterioro en las ventas minoristas 1.3% vs 2.3% previo.
EEUU:
- Jerome Powell ofrecerá su testimonio semi anual ante el Congreso de EEUU (martes y miércoles) y se espera que centre su intervención en los posibles efectos negativos del Coronavirus en la economía china y su potencial impacto en la economía estadounidense. El mercado comienza a descontar la posibilidad de que la FED tenga que bajar tipos una vez más antes de que finalice este año.
- El dato de empleo del viernes fue claramente positivo (NFP 225.000), superando la expectativa de los analistas (160.000). El salario subió un 3.1% vs 3.0% esperado. Y la tasa de desempleo se situó en 3.6% vs 3.5% anterior. Los costes laborales repuntaron una décima por encima de los esperado 1.4% vs 1.3% y la productividad cayo al 1.4% desde el 2.5% anterior. El PMI de servicios sigue sólido en 53.4 mejorando el dato de 52.8 anterior. Pero el PMI industrial cae hasta 51.9 desde 52.4.
- Tal y como se esperaba, Trump ha sido exonerado en su proceso de “impeachment” gracias a la mayoría del partido republicano en el Senado.
Crisis por la “Neumonía de Wuham”:
- El número de afectados supera los 40.000 casos con 910 fallecidos hasta el momento. La epidemia sigue concentrada principalmente en China y aunque son muchos los países que han confirmado casos de contagio, el número de afectados parece claramente bajo control. Por el lado positivo ya son 3400 personas las que después de haber contraído la enfermedad han conseguido reponerse completamente. La principal preocupación sigue siendo el impacto económico que tendrá este episodio tanto en la economía china como a nivel mundial.
TNOTE (Bono 10y USA) diario
En nuestro último informe dijimos que “el bono había alcanzado niveles de 131.81, muy cerca de nuestro objetivo. Y que aunque no se apreciaban divergencias bajistas, ni ruptura de directrices o formaciones de vuelta, el movimiento había sido muy vertical, por lo que no sería raro que el precio sufriese alguna corrección a la baja a corto plazo. Y que en el caso de que así fuese, la zona 130.16/55 representaba el área más probable desde donde se reiniciaría de nuevo el impulso alcista, cuyo objetivo no ha cambiado, 132.00/40”. Tal y como preveíamos, el bono vivió un proceso correctivo alcanzando 130.20, y rebotando desde nuestra zona de soporte indicada. Nuestra visión sigue siendo claramente alcista, pero no hay que descartar que el bono siga un proceso de consolidación lateral durante las próximas sesiones, lo que podría dar lugar a una figura triangular antes de ver un impulso final que alcance nuestro objetivo más cercano en torno a 132.00. En cualquier caso solo buscaría oportunidades de compra”.
SP500 (gráfico diario)
En el último informe comentamos que “el índice había comenzado su proceso correctivo tal y como esperábamos. Y que las señales en MACD y estocástico seguían siendo negativas a lo que había que añadir que el precio había roto la última directriz alcista que se inició en octubre de 2019. Por ello planteamos 3 posibles escenarios: 1) que el mercado continuase su caída hasta 3160/80 y desde ahí retomase la tendencia alcista de nuevo. 2) que el mercado alcanzase 3160/80 y tras un rebote de corto plazo continuase su caída hasta 3025/3080 donde aprovecharíamos para comprar de nuevo. 3) que el índice no alcanzase ni siquiera 3160/80 y volviese a máximos. Dijimos que de los tres escenarios, el segundo era el que nos parecía más probable y que en caso de producirse podría ofrecer un buen punto de entrada de cara a la reanudación de la tendencia principal, pero que si se daba el escenario 3 no compraría el SP500”. Finalmente el escenario que se desarrollo fue el 3, y el índice ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico. A corto plazo las señales de los indicadores diarios son claramente positivas, pero no hay que olvidar que las señales semanales y mensuales son justo lo contrario, negativas. Pese a que a corto plazo nada impide que el SP500 siga subiendo, a medio plazo los riesgos de que finalmente se produzca una corrección significativa siguen estando presentes. Aunque no vendería este mercado dada la tendencia estructural, tampoco lo compraría si antes no corrige al menos hasta 3160/3180. Para inversores de medio plazo esperaría a caídas a 3030/3100 antes de comprar de nuevo.
DAX (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “habíamos alcanzamos nuestro primer objetivo en torno a 12900, pero que las en los indicadores técnicos seguían siendo claramente bajistas tanto a nivel diario como semanal. Así que hablamos de tres posibles escenarios: 1) que el mercado se estabilizase en 12900 y se produjese un rebote táctico que actuase de “pullback” a la directriz rota, para posteriormente sufrir un nuevo impulso bajista 2) que el precio no se tomase un respiro sino que rompiese la zona de soporte en 12900 y continuase cayendo hasta 12400/12680, en cuyo caso aprovecharía esta zona para comprar. 3) que el precio retornase a máximos desde 12900 (escenario que consideraba poco probable)”. De los tres escenarios, finalmente se desarrolló aquel que consideraba con menos probabilidades. Ahora nos encontramos de nuevo con la resistencia que representan los máximos históricos alcanzados en 2017 y que el DAX ha intentado romper en varias ocasiones durante los últimos meses. Los indicadores diarios dan señales positivas pero esos mismos indicadores a nivel semanal y mensual advierten de un riesgo de corrección elevado. Conclusión: la zona 12880/12900 ahora es un soporte clave desde donde los traders más agresivos pueden aprovechar para jugar estrategias alcistas de corto plazo. Para los traders de medio plazo no recomendaría comprar salvo que el DAX caiga hasta 12300/600. Si el índice sigue subiendo y cierra por encima de máximos históricos, es probable que extienda su recorrido hasta 14300 antes de que se produzca una fuerte corrección.
IBEX (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “aunque se había producido la perforación de la zona de soporte, todavía no habíamos visto una pérdida del nivel crítico 9300. Recomendamos proteger las compras por debajo de 9300, y si se rompía este nivel cerrarlas, ante el riesgo de caídas adicionales hacia 9070/9130. El objetivo al alza que teníamos para las compras era la zona 9500/60 donde recomendábamos aprovechar para cerrar las posiciones, y para los traders agresivos incluso mencionamos que podía ser un nivel interesante para abrir algún corto”. Finalmente la estrategia de compra funcionó bien y se alcanzo el objetivo propuesto. Para entender la importancia del nivel al que se está acercando el IBEX muestro un gráfico semanal, donde se puede observar una línea de tendencia que alinea todos los máximos decrecientes desde el año 2007 hasta hoy. Aunque no se puede descartar que el IBEX continúe subiendo hasta acercarse a la cota de los 10.000/10.100 puntos, no hay que perder de vista que nos encontramos en una zona amplia de resistencia de medio/largo plazo, por lo que el riesgo de rechazo es muy elevado. Si a eso añadimos las señales de los indicadores técnicos, parece poco probable que el índice vaya a romper la línea de tendencia bajista. A los niveles actuales no buscaría estrategias de compra, salvo que el IBEX vuelva a corregir hacia 9350/9400, en cuyo caso volvería a intentar comprar con un stop por debajo de 9300, ya que si pierde este suelo es probable que veamos caídas adicionales significativas.
NIKKEI (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “el índice había caído hasta la zona de soporte principal que había rechazado en 3 ocasiones previamente. Y establecimos tres posibles escenarios: 1) una ruptura de 22670, lo que completaría un doble techo y proyección hacia 21600/700. 2) un rebote táctico hacia la directriz rota, que completase un “pullback” antes de ver un nuevo impulso a la baja que rompiese 22670. 3) que desde 22670/960 el precio retornase hasta los máximos previos (lo consideraba poco probable)”. De momento se está desarrollando el escenario 2, es decir, rebote desde 22670 y pullback a la directriz rota. Dado que las señales de los indicadores diarios son constructivas pero las semanales son negativas, no espero demasiada direccionalidad en el índice esta semana. ¿Qué ideas claras tendría? 1) no espero una ruptura de la cota 24000/24500, por lo que aprovecharía si el mercado sube hasta ahí para vender. 2) antes de comprar esperaría a que el Nikkei caiga hasta 22.800/23.000 y situaría un stop por debajo de 22670. 3) Si el índice cierra por debajo de 22670 vendería con objetivo en 21500/900.
EURUSD (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “tal y como estábamos esperando el par había rebotado desde nuestro objetivo en 1.0980/1.1000 alcanzando la zona de venta propuesta entre 1.1070/1.1100 de nuevo. El objetivo que proponíamos para esta nueva posición corta era un ataque a 1.0980/1.1000. Pero advertíamos que si se rompía 1.0980 esperábamos recorridos a la baja adicionales hacia los mínimos de septiembre del año pasado en torno a a1.0875/1.0900. Por último recordábamos que mientras siguiese intacta la tendencia bajista de medio plazo solo buscaríamos oportunidades de venta en este par”. Tras alcanzarse nuestro objetivo a la baja, el eurusd rompió 1.0980 por lo que espero que continúe la presión vendedora hacia 1.0875/1.0900. Es posible que antes de alcanzarse este nuevo objetivo, se pueda producir algún rebote táctico, pero dada la ausencia de divergencias a nivel diario, no creo que dicho rebote vaya más allá de la directriz bajista de corto plazo.
GBPUSD (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “la libra había alcanzado 1.3215 y desde ahí había vuelto a corregir. Y que dado que la secuencia de mínimos y máximos intraday seguía positiva, el escenario que consideraba más probable es que el par no rompiese el soporte en 1.2925/1.3000 y se produjese un nuevo ataque a 1.3215/80. Si se llegaba a superar esta cota, esperaba extensiones adicionales hacia 1.3520. Pero también dijimos que si se rompía el soporte en 1.2925 lo más probable era que el par continuase su corrección hacia 1.2685/1.2840 antes de que la libra volviese a mostrar fortaleza contra el dólar. Por último dijimos que solo si se perdía el soporte en 1.2690 abandonaríamos definitivamente nuestra visión a favor de la libra”. La semana pasada el par perforó el soporte en 1.2925, por tanto, espero algún goteo adicional a la baja hacia 1.2685/1.2840, pero mantenemos nuestra visión alcista de medio plazo, con nuestro primer objetivo en 1.3210/80. Solo en el caso de cierres por debajo de 1.2690 nos llevarían a cambiar nuestra visión a favor de la libra.
USDJPY (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “que mientras no se confirmasen cierres por encima de la directriz bajista de largo plazo, nuestra visión bajista seguía intacta y solo buscaríamos oportunidades para abrir cortos en este par. Nuestros objetivos a la baja eran 107.64 y 106.50/107.00. Y a partir de ahí era probable que se produjesen rebotes nuevamente. El par ha vuelto una vez más a la directriz bajista, pero no la ha roto de momento. Por tanto, no cambia nuestra visión de medio plazo. La zona actual representa un buen nivel donde abrir estrategias de venta con estop por encima de la línea de tendencia de medio plazo. La primera señal que confirmaría que el yen está en un proceso de apreciación camino de nuestros objetivos sería la ruptura del último mínimo creciente en 108.20. Aunque no ese nuestro escenario más probable, si finalmente se producen cierres semanales por encima de la directriz bajista de medio plazo, esperaríamos extensiones hacia 112.40.
USDMXN (gráfico diario)
En el último informe dijimos que “el usdmxn no había sido capaz de alcanzar la resistencia (y zona de venta) en 19.00-05, y las señales de rebote aparecidas en algunos osciladores como el estocástico ya se estaban diluyendo. Por tanto, dijimos que la probabilidad de un nuevo impulso a la baja hacia 18.40/50 era cada vez mayor. Recordamos que no compraríamos el par bajo ninguna circunstancia a corto plazo, y si se acercaba a 1.1900 aprovecharíamos para abrir posiciones cortas a favor del peso”. La semana pasada el par vivió un nuevo proceso a la baja que casi alcanzo nuestro objetivo en 18.40/50 (18.55). El entorno sigue siendo favorable al peso contra el dólar, y la zona de venta más clara sigue siendo 19.00/05. En el caso de que el par alcance 18.40/50 cerraría las estrategias cortas y esperaría a un nuevo rebote hasta 19.00 para vender de nuevo.
USDCLP (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “el par había subido con fuerza hasta alcanzar nuestro primer objetivo en 800/805 (800.72). Recomendamos reducir la posición larga a la mitad en espera de potenciales correcciones a la baja a corto plazo. Sin embargo, comentamos que nuestra visión seguía siendo alcista a largo plazo con un potencial objetivo final en 835/40 donde cerraríamos definitivamente la estrategia de compra. A medio/largo plazo recordamos que la zona 725-737 representaba un soporte muy sólido, y por tanto, mientras el precio no cerrase por debajo de esta zona el entorno seguía siendo claramente alcista y no buscaríamos oportunidades de venta”. La semana pasada el par corrigió hasta 773 pero recupero rápidamente terreno. No se puede descartar que todavía se puedan producir nuevas correcciones a la baja mientras no se produzcan cierres por encima de 807, pero dichas correcciones las vemos como oportunidad de compra, con la vista puesta en desarrollos futuros hacia 835/40.
ORO (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que: “las señales en los indicadores no mostraban demasiada fuerza, y que el movimiento al alza de lo que pensábamos que era la onda 5 estaba siendo poco impulsivo. Pero a pesar de ello, concluimos que mientras el oro cotizase por encima de su zona pivote en 1530/1556 nuestra visión seguiría siendo alcista con un objetivo en 1625/30. Comentamos que solo en el supuesto de que se rompiese el soporte en 1530 tendríamos que extender la fase correctiva hasta el 61.8% de Fibonacci en 1509, y solo si se perdía este suelo, nos plantearíamos un cambio en nuestra visión alcista en el oro”. La semana pasada el oro volvió a poner a prueba la zona de soporte 1530/56 con éxito. Viendo la estructura que se está desarrollando todo parece indicar que hemos entrado en una onda 4 triangular de las 5 en que se descompone la onda V principal. Eso implica que probablemente tendremos un proceso lateral durante las próximas sesiones entre las bandas del triángulo en espera de que se rompa al alza y se alcance nuestro objetivo en 1625/30. La ruptura de la directriz en RSI servirá para anticipar este último impulso.
WEST TEXAS (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “tal y como esperábamos el petróleo había llegado al soporte principal y se apreciaban las primeras señales positivas como la ruptura de la directriz bajista en el indicador de momento así como potenciales divergencias alcistas. Y que aunque el riesgo seguía siendo elevado, creía que lo más probable era que viésemos un rebote táctico hacia 54.90/55.75 al menos antes de que se reanudase el movimiento a la baja. Pese a nuestro apoyo a un rebote de corto plazo advertíamos que la pérdida de 50.30/66 era peligroso ya que podría abrir extensiones hacia 42.37/43.90”. Durante la semana pasada el crudo ha estado moviéndose en torno al nivel crítico de soporte. Y pese a las perforaciones momentáneas las señales de los indicadores apoyan un rebote táctico a corto plazo hacia 54.80/56.10. El factor determinante de dicho rebote puede ser el potencial anuncio de reducción de producción conjunta de la OPEP y Rusia que aun no se ha producido pero que no hay que descartar. Mantendría la idea del rebote siempre y cuando no se confirmen cierres por debajo de 49.29.
BITCOIN (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “el precio había rozado la banda inferior de nuestro objetivo en 9600/10000 (9546). Y que comenzaban a apreciarse algunas señales bajistas en los indicadores como el RSI, que estaba formando divergencias. Comentamos que dada la cercanía al objetivo lo más prudente era tomar algo de beneficio cerrando parcialmente la posición de compra, y dejando el resto para un ataque completo a 9600/10000. También advertíamos que si se producían cierres por debajo de 9130 había riesgo de que a corto plazo hubiésemos visto ya el final de este impulso y tuviesemos por delante una corrección significativa antes de que volviese a surgir una oportunidad de compra. Por último dijimos que mientras el precio cotizase por encima de 7500 solo abriríamos posiciones de compra”. Finalmente Bitcoin no solo alcanzó los 10000 sino que los supero ligeramente completando un ataque a la gran zona de resistencia. Hoy se está desarrollando una potencial vela “envolvente bajista”, lo que unido al nivel de techo y las señales en de debilidad en los indicadores técnicos me llevan a tomar una visión bajista a corto plazo. Si se confirma la ruptura de la directriz en RSI espero que el precio acabe por romper la línea de tendencia alcista de corto plazo dando paso a un proceso correctivo intenso que tendría como destino la zona 8185/8685. A partir de ahí volvería a abrir estrategias alcistas.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "