Ayer le informabamos de la posibilidad de un incremento en la volatilidad de la libre esterlina con motivo de la votación para la salida de Reino Unido de Europa. Sin embargo, una Theresa May falta de apoyos y, ante un previsible fiasco en la votación, decidió aplazar esta votación.
¿Está el Reino Unido condenado por Hard Brexit? ¿Cuáles son las soluciones que quedan para el 20 de marzo de 2019?
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvil
Resumen:
- Theresa May canceló la votación sobre el BREXIT prevista para el 11 de diciembre
- May se quedó sin apoyos en las votaciones, lo que puso al descubierto su debilidad política.
- Es poco probable que los líderes europeos ofrezcan muchas concesiones.
- Elecciones anticipadas, segundo referéndum de Brexit y Brexit Duro son algunas de las opciones posibles.
Opción 1: otra votación en enero
El Reino Unido tiene hasta el 29 de marzo de 2019 para aprobar el acuerdo de separación, retirarse del procedimiento de salida o decidir marcharse sin ningún acuerdo. La última opción, llamada Hard Brexit, podría ser catastrófica para la economía y los mercados.
Opción 2: nuevo gobierno conservador
Un grupo rebelde conservador bajo la batuta de Jacob Rees-Mogg quiere expulsar a May, necesitan 48 cartas de censura.
Opción 3: elecciones anticipadas
Eso es lo que le gustaría a la oposición, pero vemos complicado de que se apoye este tipo de votación y, por lo tanto, las posibilidades de obtener este resultado son escasas.
Opción 4: segundo referéndum de Brexit
Ahora hemos confirmado que el Reino Unido puede retirar unilateralmente el artículo 50, poniendo fin al procedimiento Brexit, y es cada vez más probable que así sea a medida que se agote el tiempo. Pero, ¿qué sigue? ¿Se volverá a activar el Artículo, refrescando la ventana de negociación de dos años? ¿Tendrá el Gobierno el valor de proponer el segundo referéndum de Brexit, ya que las encuestas sugieren que la mayoría de los votantes se quedarían en la UE? Estas preguntas son difíciles de responder ahora y esta incertidumbre puede permanecer con la libra hasta enero.
Análisis técnico: El GBPUSD busca el mínimo
El GBPUSD rompió la zona de soporte clave de 1,2650 con mucha fuerza y ahora debiera servir como resistencia. Lamentablemente para los alcistas, otra de estas zonas podría estar ahora en los mínimos posteriores al referéndum, cerca de 1,20. La perforación de estos niveles confirma que el par se mantiene en una clara tendencia bajista.
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.