Resumen:
-
PBI de EE. UU. en el primer trimestre: + 3.2% vs + 2.1% exp
-
Deflactor del PIB: + 0,6% vs + 1,3% exp.
-
Las acciones abren al alza de la campana de apertura.
Las últimas cifras de crecimiento de EE. UU. sirven para reafirmar la idea de que la economía más grande del mundo sigue superando a sus pares, con una tasa de crecimiento anualizada del 3,2% en el primer trimestre. Esta cifra está muy por encima del 2.1% esperado y muestra que a pesar del cierre del gobierno, las tensiones comerciales con China y la desaceleración en otras economías importantes, los Estados Unidos siguen siendo un pilar de fortaleza relativa.
La economía de EE. UU. ha tenido un brillante comienzo de año nuevo según la última publicación del PIB, con un aumento del 3,2% en el primer trimestre. Fuente: XTB Macrobond
Mirando más de cerca el desglose del crecimiento, hay algunos factores que hacen que no parezca tan fuerte como parecía a primera vista. En primer lugar, una parte del crecimiento (0,65%) provino de una acumulación en los inventarios que refleja un impulso temporal que probablemente revertirá mientras que las importaciones fueron bastante débiles, lo que contribuye al aumento del PIB de las exportaciones netas, pero podría verse como un indicio de menor demanda.
En términos de reacción del mercado, el dólar abrió al alza inicialmente, pero desde entonces se han invertido para negociarse por debajo de donde estaba en la publicación. La principal razón para esto parece ser el componente deflactor del PIB, que mostró una impresión de + 0.6% contra el + 1.3% esperado. Una menor inflación es negativa para estos dos activos, pero en general se considera positivo para el mercado de valores, ya que los índices de los EE. UU. reciben un doble impulso tanto de esto como de la sólida cifra de los titulares.
El S&P500 ha reaccionado positivamente al lanzamiento y se ha movido por encima de una línea de tendencia descendente desde los máximos recientes de 2940. Los alcistas pueden tener el máximo histórico de 2947 en sus miras mientras nos dirigimos a la sesión final de la semana. Fuente: xStation
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.