Resumen:
-
Un comienzo tibio para el último día de operaciones de esta semana en los mercados europeos
-
El PMI final confirma las sombrías perspectivas para la economía de la Eurozona
-
La inflación general desciende, los precios básicos suben en enero
-
Thyssenkrupp (TKA.DE) salta más del 4% tras la luz verde de los grandes accionistas
El comienzo de la sesión del viernes está trayendo modestos aumentos en los mercados de valores de Europa. Tenga en cuenta que esto parece sugerir que el combustible suministrado por la Reserva Federal el miércoles ya no apoya a los alcistas. No hay nada sorprendente, de hecho. Mientras que la temporada de ganancias en los Estados Unidos ya está muy avanzada, sólo tres compañías que cotizan en el DAX (DE30) han reportado sus ganancias. Sin embargo, teniendo en cuenta los fuertes vientos contrarios a los que se enfrentan los fabricantes alemanes y la tartamudez de la demanda interna en general, cabe esperar que los beneficios no sean especialmente sorprendentes.
En cuanto al calendario de hoy, es posible que nos centremos en el PMI final, así como en la lectura preliminar de la inflación de la eurozona. Por lo que se refiere a los indicadores blandos, se ha confirmado un mayor deterioro de los sectores manufactureros. Además, el indicador de la producción alemana se ha revisado de 49,9 a 49,7. Esta no es en absoluto una revisión alentadora. Desde Italia, donde no se dispone de lecturas preliminares, se nos ofreció un fuerte descenso en la fabricación a 47,8 desde 49,2, muy por debajo del consenso de 48,8. Aunque el PMI no es un indicador perfecto para predecir el crecimiento económico (no existe realmente), se puede sospechar que la economía de la Eurozona podría experimentar una desaceleración continua durante el primer trimestre de 2019, ya que por el momento no se aprecian signos de recuperación.
El crecimiento de los precios básicos se aceleró ligeramente en enero. Sin embargo, la inflación general se ralentizó. Fuente: Macrobond, XTB Research
Mientras tanto, los datos preliminares de inflación de la Eurozona mostraron resultados mixtos. Aunque el crecimiento de los precios se desaceleró del 1,6% anual al 1,4% (tal movimiento estaba previsto), el crecimiento de los precios básicos aumentó inesperadamente del 1% al 1,1%. Por una parte, la inflación se mantiene muy por debajo del objetivo de precios del BCE. Por otra parte, el mayor ritmo de crecimiento de la inflación subyacente podría ser alentador. El estudio sugiere que la disminución de la inflación general podría atribuirse principalmente a partidas tan volátiles como la energía, los alimentos y el tabaco. Así, las presiones internas sobre los precios subieron en enero, lo que ha impulsado la divisa común. A partir de las 10:11 am BST el euro es la divisa más fuerte del G10, ganando prácticamente un 0,2% frente al dólar.
Técnicamente el DAX alemán permanece atrapado en el estrecho margen justo por debajo de la línea de tendencia bajista. Es de destacar que la vela de ayer (marcado por la flecha azul) mostró dudas entre los inversores. Si los bajistas consiguen pasar de los 11050 puntos, podrían seguir avanzando hacia los 10400 puntos. Fuente: xStation5
Después de dos horas de negociación, el FTSE 100 (UK100) es el índice con mejor rendimiento de Europa, con una subida de aproximadamente el 0,7%. En el resto de los casos, sólo se observan ganancias modestas, mientras que el IBEX español (SPA35) es el único índice importante que pierde hoy en día (-0,5%). Si observamos el índice alemán, podemos observar que Thyssenkrupp ha sido, con diferencia, la acción con mejores resultados hasta la fecha, con una subida de más del 4%. Las ganancias se produjeron después de que el CEO Guido Kerkhoff informara que los principales accionistas apoyaban los planes de separación de la empresa. Además, la empresa dijo que esperaba pagar mayores dividendos a medio plazo una vez completada la separación prevista. Los inversores no se asustaron, a pesar de que la empresa señaló que el rendimiento del primer trimestre podría deteriorarse en términos anuales.
Thysesenkrupp (TKA.DE) ha sido el título con mejor rendimiento hasta la fecha, gracias a la información facilitada por el consejo de administración. Fuente: Bloomberg
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.