El BCE ha decidido subir hoy los tipos 25 puntos básicos. Christine Lagarde, la presidenta del BCE, habla:
- La inflación ha estado disminuyendo, pero se prevé que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo. El BCE está decidido a garantizar que la inflación vuelva a su objetivo a medio plazo del dos por ciento en el momento oportuno.
- El aumento de tipos refleja la evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria.
- Los expertos del Eurosistema esperan que la inflación general promedie el 5,4 % en 2023, el 3,0 % en 2024 y el 2,2 % en 2025.
- Se espera que la economía crezca un 0,9% en 2023, un 1,5% en 2024 y un 1,6% en 2025.
- Las pasadas subidas de tipos se están trasladando con fuerza a las condiciones de financiación y están teniendo un impacto paulatino en toda la economía.
- El Consejo de Gobierno confirma que suspenderá las reinversiones del programa de compra de activos a partir de julio de 2023.
- El mercado laboral sigue siendo una fuente de fortaleza, con casi un millón de nuevos puestos de trabajo añadidos en el primer trimestre del año y la tasa de desempleo en su mínimo histórico del 6,5 % en abril.
- Las perspectivas de crecimiento económico e inflación siguen siendo muy inciertas, con riesgos a la baja, incluida la guerra de Rusia contra Ucrania, posibles aumentos en las tensiones geopolíticas más amplias y posibles tensiones renovadas en los mercados financieros.
- El endurecimiento de la política monetaria del BCE sigue reflejándose en tipos de interés libres de riesgo y condiciones de financiación más amplias. Las condiciones de financiación son más estrictas para los bancos y el crédito es cada vez más caro para las empresas y los hogares.
- Las perspectivas de estabilidad financiera siguen siendo desafiantes.
- Los tipos de interés del BCE se llevarán a niveles lo suficientemente restrictivos para lograr que la inflación regrese oportunamente a su objetivo a mediano plazo del dos por ciento.
- El BCE no ha terminado el ciclo, todavía hay mucho espacio para endurecer la política, es probable que los tipos también suban en julio a pesar de la pausa de la Fed. La decisión del BCE se tomó con un consenso muy amplio de los miembros del BCE.
- El mercado laboral es clave: los salarios están aumentando, el empleo está aumentando, y este hecho también influyó en el pronóstico de inflación ligeramente más alto del BCE. Los costes laborales más altos afectan la inflación.
- El BCE es consciente de que la política del BCE funciona con retraso, y los primeros efectos se pueden ver en el mercado bancario y crediticio.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvilEURJPY ha alcanzado su punto más alto desde 2008, un 1,1 % más hasta 153,39, intervalo D1, fuente xStation 5
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.