Endesa (ELE.ES) se dedica a la generación, distribución y suministro de electricidad en España y Portugal, donde tienen más de 10 millones de clientes. Para ello, genera electricidad a partir del ciclo combinado (gas y vapor), hidroeléctrica, térmica clásica, térmica nuclear, eólica y fotovoltaica. La empresa pertenece al grupo Enel (ENEL.IT) que tiene el 70%.
Tanto sus ingresos como sus beneficios han crecido a muy buen ritmo. En el caso de los ingresos, ha conseguido crecer un 17,7% en el periodo 2018-2022. Sin embargo, durante este 2023 sus cifras han empeorado ligeramente y tanto los ingresos como los beneficios han caído un -11,6% y un -4% respectivamente. Esto se ha producido principalmente por una reducción del 57% en el precio medio del mercado ibérico de electricidad con respecto a 2022, y por una reducción del 3,8% en la demanda de electricidad.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvilFuente: Elaboración propia con datos extraídos de los informes de la empresa.
La empresa está bien posicionada para la nueva transición energética, beneficiándose del giro a las renovables y la evolución del mercado liberalizado, donde tiene más margen. Sin embargo, es una compañía que depende directamente de una demanda que puede ser volátil como consecuencia del clima y de un sector muy regulado en el que no puede imponer grandes subidas de precio sin que el estado ponga límites. Por eso su margen neto ronda los últimos años el 7-8%.
La compañía capitaliza unos 19.400 millones de euros y en el periodo 2018-2022 su rentabilidad anualizada rondó el 0%, es decir, que el accionista que haya mantenido las acciones durante ese periodo no ha visto rentabilidad vía precio, aunque si hubiera disfrutado de un buen dividendo. Actualmente la rentabilidad por dividendo supera el 8%. En lo que va de año la acción acumula una subida de poco más del 2%.
Fuente: xStation5
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.