Ferrovial (FER.ES) es una empresa que se dedica a la construcción y gestión de infraestructuras, entre las que destacan las autovías de peaje, aeropuertos, obras civiles, infraestructuras energéticas y movilidad. Destaca por su papel internacional, que le proporciona la mayoría de sus ingresos y donde destaca Estados Unidos. Además, recientemente cambio su sede social a Países Bajos.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvilLa empresa divide sus líneas de negocio en:
- Construcción, que representa el 85% de los ingresos y se centra en obras civiles.
- Autopistas de peaje, que representan el 10,3% de la cifra de negocio.
- Energía y movilidad, que representa el 3,9% de los ingresos y se centra en construir y operar instalaciones de placas solares, eólicas etc.
- Aeropuertos, la menos relevante con tan solo el 0,7% de los ingresos. En cuanto a diversificación geográfica, las regiones más importantes son Estados Unidos, Polonia y España
Fuente: Elaboración propia con datos extraídos de los informes de la compañía.
Sin embargo, si hablamos de EBIT las cifras cambian, y la empresa no reporta muy buenos datos. En los 6 primeros meses del año, tan solo su negocio de autopistas reportó un resultado positivo.
En cuanto a su distribución geográfica, vemos como tiene cierta diversificación, aunque la relevancia del país americano es notable. Esto podría hacer que si el país entra en una recesión, la compañía vea lastrados sus resultados.
Fuente: Elaboración propia con datos extraídos de los informes de la compañía.
Por otra parte, su posición financiera no es la mejor, con una deuda neta/Ebitda de más de 10 veces a finales de 2022. Esto significa que, si la empresa ve reducida su actividad, podría tener problemas para afrontar los pagos de su deuda, más teniendo en cuenta que durante los 6 primeros meses del año generó un flujo de caja libre negativo.
En definitiva, la empresa tiene diferentes líneas de negocio, pero tiene una gran dependencia de la construcción y de Estados Unidos. Además, a pesar de que los ingresos han crecido a buen ritmo (7,6% anualizado en el periodo 2018-2022) los beneficios y los márgenes han sido muy inestables, por lo que es complicado estimar los beneficios a futuro. A pesar de esto, la empresa afirma que el 82% de su portfolio de activos está en disposición de adaptarse a la inflación, pero esto podría afectar a la demanda.
La empresa tiene una cotización de unos 20.400 millones de euros y en el periodo 2018-2022 consiguió subir un 6% anualizado. En lo que va de 2023, las acciones suben un 13,8%.
Fuente: xStation5
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.