Resumen:
-
Las acciones en Europa abren a la baja, pero se alejan rápidamente de los mínimos
-
El BCE enfrenta turbulencias en el mercado mientras planea terminar con el programa de compra de bonos este año
-
Covestro (1COV.DE) eliminará 900 empleos como plan de ahorro
Los mercados europeos de renta variable estaban pendientes de los movimientos vistos en los EE. UU. y Asia y dudaban esta mañana antes de la reunión del BCE. Sin embargo, las caídas han sido bastante limitadas hasta ahora en comparación con lo que vimos en otros lugares, tornandose en verde en el momento de la publicación. El tema principal de hoy es, obviamente, la reunión del Banco Central Europeo y las posibles observaciones sobre las perspectivas del crecimiento económico. Teniendo en cuenta el hecho de que los índices PMI continuaron disminuyendo en octubre (se dirigen obstinadamente hacia un área de recesión, es decir, por debajo de 50 puntos), se puede esperar que Mario Draghi sea interrogado sobre este tema durante su conferencia de prensa (comienza a 1 : 30 pm BST). Además de eso, creemos que las deliberaciones sobre un balance de riesgos para la economía podrían ser el punto más importante hoy. En los últimos meses, el BCE ha tendido a describir este balance como "más o menos equilibrado", y si bien es poco probable que se nos ofrezca un cambio directo en este campo en la declaración de hoy (los PMI aún están por encima del umbral de 50 puntos y hay que recordar que el PMI manufacturero alemán notablemente pobre podría haberse visto afectado por las dificultades que enfrentan los fabricantes de automóviles debido a las nuevas emisiones de dióxido de carbono más restringidas, Draghi pudo esbozar su visión sobre este tema durante la conferencia de prensa.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvil
El índice IFO alemán cayó en octubre, coincidiendo con el patrón presentado ayer por los PMI. Fuente: Macrobond, XTB Research
Esta mañana se nos ofreció otra decepción de parte de la economía alemana, ya que el índice IFO cayó en octubre a 102.8 desde 103.7, que no llegó al consenso de 103.2. Además, el índice que describe las expectativas de negocios se redujo a 99.8 desde 100.9, pero también se perdió el consenso de 100.4. En general, estas cifras podrían verse como una clara confirmación de que la economía alemana ya ha alcanzado su punto máximo y el crecimiento debería moderarse de ahora en adelante.

Después de una dramática disminución el miércoles, el DE30 alemán está tratando de recuperar parte de sus pérdidas hoy a pesar de las fuertes caídas en otros lugares. Sin embargo, desde un punto de vista técnico, se debe ser escéptico sobre el rebote actual y podría confirmarse solo si el precio se mueve por encima de la brecha dibujada a principios de esta semana. Fuente: xStation5
Si bien el comienzo del comercio en Europa no fue positivo, las pérdidas se han borrado desde entonces. El DE30 alemán está operando básicamente plano, el CAC40 francés (FRA40) subió un 0,5%, el EuroStoxx50 (UE50) subió un 0,15% mientras que el FTSE MIB italiano (ITA40) agregó casi un 0,8%. Tenga en cuenta que el diputado PM Di Maio dijo anteriormente que confiaba en que el diferencial de los rendimientos de los bonos Italia-Alemania caería en las próximas semanas. El FTSE100 británico (UK100) es, con mucho, el desempeño más débil esta mañana, con un descenso del 0,5% debido a una caída del 16% del WPP luego de un doloroso plan de respuesta descrito por el nuevo CEO.

La acción con peor desempeño en el DAX es Deutsche Borse, mientras que Covestro es la que mejor performance está teniendo en las primeras horas de negociación. Fuente: Bloomberg
Analizando el índice alemán, es posible observar que Covestro (1.COV) tiene el mejor desempeño esta mañana gracias a las mejores ganancias reportadas por la compañía. Las ventas en el tercer trimestre sumaron un total de 3,7 mil millones de euros, superando el consenso de 3,57 mil millones de euros. El EBITDA fue de 859 millones de euros frente a los 831,5 millones de euros previstos, mientras que el EBIT fue de 707 millones de euros frente a los 693 millones de euros previstos. Además de eso, la firma anunció un plan para despedir a 900 empleados dentro de un plan de ahorro de costes.
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.