Resumen:
- La producción industrial de noviembre alcanza su tasa de crecimiento anual más alta desde junio
- El acuerdo comercial con los EE. UU. Podría aliviar las incertidumbres en China, aunque quedan muchos "si"
- El aumento de las compras de productos agrícolas de EE. UU. podría ayudar a reducir la inflación de consumo impulsada por la carne de cerdo en China
El conjunto de publicaciones económicas para noviembre de la economía china trajo buenas sensaciones a medida que la producción industrial se aceleró a 6.2% en términos anuales, la mayor subida desde junio. La lectura resultó estar muy por encima de las expectativas y también se observó en las ventas minoristas un crecimiento del 8% en comparación con el mismo período del año pasado. Al mismo tiempo, la inversión en activos fijos (excluyendo el sector rural) aumentó 5.2% en los primeros once meses del año, igualando el ritmo de crecimiento de octubre. A primera vista, la producción industrial china podría ser un indicio de una posible recuperación en la segunda economía más grande del mundo, y esto es especialmente cierto cuando tenemos en cuenta el acuerdo comercial alcanzado con Washington la semana pasada (aún no firmado). Por otro lado, el dato de ventas minoristas mejoró debido al Día de los Solteros de noviembre, una contraparte del Black Friday.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvilTambién vemos algunos aspectos positivos de la fase uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, ya que Pekín se comprometió a aumentar las compras de productos agrícolas estadounidenses hasta $ 50 mil millones. Estos productos incluyen carne de cerdo, y si ocurre a una escala considerable, podemos esperar que estas compras alivien el crecimiento de los precios impulsado por la oferta en la economía china (el aumento de los precios de la carne de cerdo representó casi el 60% del crecimiento general de los precios en noviembre). Bajo estas circunstancias, el PBoC podría continuar su política monetaria sutilmente acomodada dirigida a revivir el crecimiento económico. Por lo tanto, si ninguna recesión material golpea la economía global y Estados Unidos y China siguen reduciendo los aranceles, uno podría esperar que la deflación del productor chino haya terminado.
La serie de datos de noviembre de la economía china sorprendió al alza. Fuente: Macrobond, XTB
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.