El índice alemán DAX registró un fuerte repunte este lunes, con una subida del 1,6%, superando el umbral de los 24.000 puntos tanto en el índice al contado como en el contrato DE40. El rebote se produjo luego de que Trump confirmara que postergará la entrada en vigor de los aranceles del 50% a productos de la UE, tras una conversación con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien solicitó más tiempo para cerrar un acuerdo comercial con EE. UU.
La relación comercial entre EE. UU. y la UE es de gran relevancia. Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
El repunte en el DE40 y otros futuros de índices europeos se produce después de las fuertes caídas del viernes, cuando los mercados reaccionaron de forma negativa ante la amenaza de aranceles inminentes. Hoy, los sectores más expuestos a las guerras comerciales, como el automotor y los bienes de lujo, lideraron las ganancias:
-
Mercedes-Benz, BMW y Volkswagen subieron entre un 1,9% y un 2,1%.
-
También se recuperaron bancos y empresas industriales, compensando pérdidas anteriores.
Hoy observamos un rebote generalizado en todos los sectores del DAX alemán. Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
El mercado interpreta el anuncio de Trump como un alivio temporal, pero no una solución definitiva, por lo que no se descarta un retorno a una mayor volatilidad en el corto plazo. El plazo hasta principios de julio se acorta, fecha en la que expira la suspensión de 90 días de aranceles con la mayoría de los países, excepto Reino Unido, que ya ha alcanzado un acuerdo comercial con EE. UU.
Cabe destacar que hoy los mercados permanecen cerrados en Reino Unido y Estados Unidos, aunque el mercado de futuros sigue operando. Los futuros de los principales índices estadounidenses también registran un fuerte repunte. La semana pasada, Apple sufrió una fuerte caída, impulsada por las amenazas de Trump de imponer aranceles si la empresa no traslada la producción del iPhone a EE. UU.
El DE40 vuelve a superar los 24.000 puntos y cotiza cerca de máximos históricos. También se observa un rebote en los futuros estadounidenses.
Un soporte clave para el DE40 es la zona de los 23.500 puntos, desde donde el precio rebotó el viernes y que ya había funcionado como resistencia en marzo. Por el lado de la resistencia, el objetivo para los compradores podría ser la zona de los 24.700 puntos, correspondiente al retroceso del 127,2% de la última gran onda bajista.
Fuente: xStation5
_________
📈 ¡Únete a nuestro grupo exclusivo para Traders! Noticias y análisis en tiempo real en tu WhatsApp. Acceda aquí:
Apertura en Estados Unidos: ¿Un sólido reporte de empleo retrasa los recortes de tasas de la Fed?
🔴ANÁLISIS INTRADAY DE MERCADOS (11.02.2026)
ÚLTIMA HORA: El índice US100 sube en medio de un informe de NFP de EE. UU. más fuerte de lo esperado
Resumen del mercado: El petróleo avanza en medio de las tensiones entre Estados Unidos e Irán.
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.