¿Qué esperar de los datos económicos clave de EE. UU.❓
A las 10:30 (GMT -3), los inversores recibirán los últimos datos de inflación de EE. UU., que, junto con los informes NFP y PCE, son los componentes más críticos que influyen en las decisiones de la Reserva Federal con respecto a las tasas de interés. La importancia de estos datos hace que los mercados esperen con entusiasmo los detalles del informe, que podrían dar forma al sentimiento en Wall Street y el mercado Forex en los próximos días. Entonces, ¿qué podemos esperar de los datos del IPC de hoy?
Información clave antes del IPC:
- El IPC general probablemente subió al 0,3 % intermensual en enero (frente al 0,4 % anterior) y el IPC básico probablemente aumentó al 0,3 % intermensual (frente al 0,2 % anterior).
- En términos interanuales, esto significaría que el IPC general se mantiene en el 2,9 %, mientras que el IPC básico cae al 3,1 % (desde el 3,2 % anterior).
- El IPC básico de enero puede mostrar un aumento debido a la estacionalidad, ya que las empresas suelen ajustar los precios a principios de año.
- Los datos de inflación de la segunda mitad de 2024 pueden revisarse a la baja, lo que sugiere que la desinflación fue más fuerte de lo que se pensaba anteriormente, lo que podría reforzar la creencia de la Fed de que se está acercando a su objetivo de inflación del 2%.
Fuente: XTB Research
Expectativas de inflación en aumento
El informe del viernes de la Universidad de Michigan mostró un aumento significativo en las expectativas de inflación. Los consumidores estadounidenses ahora esperan aumentos de precios mucho mayores que el mes pasado, anticipando una inflación del 4,3% durante el próximo año (anteriormente 3,2%). Una fuente potencial de este aumento en las expectativas es principalmente la política arancelaria de Donald Trump, que podría endurecer el mercado de bienes en los EE. UU. en el corto y mediano plazo.
Fuente: XTB Research
¿No hay riesgo en el mercado laboral?
Aunque Jerome Powell enfatizó claramente en su discurso de ayer que el mercado laboral no es una fuente de preocupaciones inflacionarias actuales, los salarios estadounidenses (uno de los principales componentes de la inflación) han mostrado un aumento gradual en los últimos meses. Los salarios en enero aumentaron más de lo esperado (del 3,9% al 4,1%), pero el impacto de estos datos se suaviza en parte por la revisión general al alza del último informe NFP de 2024.
Fuente: XTB Research
Perspectiva de la Fed
Una lectura estacionalmente más alta no debería afectar la postura de "no tener prisa" de la Reserva Federal. El repunte de la inflación entre fines de 2024 y principios de 2025 ya se pronosticó a principios del cuarto trimestre de 2024, tanto en EE. UU. como en la UE. Por lo tanto, la Fed se centrará principalmente en la tendencia general de la inflación básica, con un ajuste adicional, en caso de que los datos de fin de año se revisen a la baja, lo que indica una transmisión más fuerte de la política monetaria.
Los mercados monetarios están descontando actualmente el primer recorte de tasas en septiembre de 2025. Una caída más fuerte de lo esperado en la inflación básica podría hacer que las expectativas se acerquen a mediados de año. Sin embargo, los efectos previstos de las políticas arancelarias pueden retrasar ese escenario. Fuente: Bloomberg Finance L.P.
Resumen:
- Es probable que los automóviles y los alquileres sigan ejerciendo presión a la baja sobre el IPC en la primera mitad de 2025, lo que respalda la tendencia general de desinflación.
- Se espera que la Fed ignore los shocks temporales, como el aumento de los precios de los alimentos, y se concentre en cambio en las tendencias de inflación básica.
- Los datos revisados que indican una desinflación más fuerte podrían reforzar la determinación de la Fed de mantener las tasas de interés sin cambios en el corto plazo antes de recortarlas aún más más adelante.
- Por el contrario, si las lecturas de inflación son más altas, la Fed podría encontrar una razón para retrasar aún más la flexibilización.
- Este escenario podría ser desfavorable para Wall Street, que se desempeña mejor en un entorno de fácil acceso al capital.
El US100 está experimentando ligeros cambios hoy antes de la publicación de los datos del IPC. Sin embargo, en el largo plazo, el índice mantiene una fuerte tendencia alcista, técnicamente apoyada por las medias móviles exponenciales (EMA de 50 días, 100 días y 200 días). Estas zonas siguen siendo puntos de soporte clave para este instrumento.
Fuente: xStation5
Repunte de Wall Street con las acciones de Nvidia disparándose un 6%
Informe del mercado laboral en Reino Unido
Wall Street en plena euforia, el dólar australiano sube por postura agresiva del RBA, continúa el repunte del oro (10.11.2025)
Vuelve el apetito por el riesgo mientras los mercados descuentan el fin del cierre gubernamental
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.