El oro retrocede un 1 % hoy, ya que los mercados perciben mayores probabilidades de un alto al fuego entre Irán e Israel, a pesar de que la situación en Medio Oriente sigue siendo tensa. Según fuentes iraníes y regionales, Irán pidió a Catar, Arabia Saudita y Omán que soliciten a Donald Trump presionar a Israel para acordar un cese al fuego inmediato. Además, The Wall Street Journal informó, citando fuentes, que Irán estaría dispuesto a desescalar las hostilidades con Israel.
Los mercados podrían interpretar este giro diplomático como una señal de debilidad o incluso de pérdida en el conflicto por parte de Teherán.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvilLa posibilidad de un cierre del estrecho de Ormuz es considerada baja, dado que afectaría no solo a los países del Golfo, sino también a las exportaciones iraníes y a China, quien ha apoyado la respuesta militar iraní. Actualmente, el grupo de combate del portaaviones USS Nimitz se dirige a Medio Oriente antes de lo previsto.
Una ofensiva más amplia por parte de Irán contra Israel también se percibe con riesgo limitado debido a diversos factores, como:
-
La posible presencia de armas nucleares por parte de Israel
-
El firme respaldo de EE. UU. y Europa a Israel
-
Las dificultades geográficas para cruzar Irak
-
El riesgo de un colapso económico mayor en Irán
Según fuentes de medios, Irán habría declarado en privado su disposición a reanudar las negociaciones nucleares, siempre que EE. UU. no se involucre directamente en el conflicto.
Oro (Intervalo D1)
El oro y el petróleo reaccionan con caídas ante estas noticias, mientras que los mercados bursátiles globales suben, impulsando flujos hacia activos de mayor riesgo.
-
Bitcoin supera los 107.000 USD
-
El US100 avanza casi un 1,4 %
Fuente: xStation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "