🔔El oro marca un nuevo máximo histórico impulsado por temores de recesión en EE. UU. y tensiones comerciales
El oro está alcanzando nuevos máximos históricos hoy, con una alza superior al 1,5 % (y un pico de más del 2 %), ya que la demanda por este metal precioso se mantiene muy fuerte, respaldada por fundamentos sólidos. El oro acaba de cerrar su mejor semana desde 2020 y ya acumula una subida cercana al 25 % en lo que va del año. En comparación con los mínimos de 2022, su valor prácticamente se ha duplicado. El capital está fluyendo fuera de los activos de riesgo en busca de “refugios seguros”, favoreciendo al oro frente a una creciente desconfianza en la deuda estadounidense.
Los temores a una desaceleración económica en EE. UU. y las tensiones en el comercio global siguen respaldando al oro.
-
Las políticas impredecibles de Donald Trump han sacudido los activos globales, mientras que la debilidad en la deuda estadounidense parece estar debilitando el estatus del dólar como moneda de reserva. El bajo desempeño de los bonos del Tesoro de EE. UU., que no han funcionado como refugio tradicional, está llevando a los inversores a aumentar su exposición al oro.
-
Además, la incertidumbre sobre el rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal este año, a pesar de una desaceleración económica prevista, está impulsando la preferencia por el oro frente a los bonos.
-
La guerra comercial en curso está intensificando las tensiones geopolíticas, y aunque sus resultados aún son inciertos, es casi seguro que el crecimiento económico se desacelerará y la inflación aumentará. En este contexto, tanto los inversores de largo plazo como los gestores de capital —incluidos los fondos de cobertura— están recurriendo cada vez más al oro como posible cobertura ante la incertidumbre generada por las políticas de Trump.
Los datos publicados hoy en EE. UU. mostraron una sorprendente caída mensual en la inflación de precios al productor (IPP), junto con una tasa anual significativamente más baja de lo esperado, además de una fuerte caída en la confianza del consumidor.
La confianza del consumidor en EE. UU. cayó en marzo a su nivel más bajo desde 2022, y el índice de expectativas se encuentra ahora incluso por debajo de los niveles registrados durante la crisis financiera de 2008 y la pandemia de COVID-19. Más del 67 % de los encuestados espera un aumento del desempleo, el nivel más alto desde 2009.
El oro se está beneficiando de esta persistente incertidumbre económica.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvilEl oro supera los 3.230 dólares por onza, respaldado por la debilidad del dólar y el decepcionante desempeño de los bonos del Tesoro estadounidense, que no han logrado actuar como cobertura frente a la volatilidad del mercado ni frente a las políticas de Donald Trump.
Fuente: xStation5
"Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información. "