Hoy conocimos datos sobre el procesamiento del cacao en Europa y Asia. Eran datos muy esperados que podrían mostrar una clara reducción de la demanda debido a los altos precios. Sin embargo, el informe ha sido positivo, aunque todavía puede producirse una destrucción de la demanda.
Datos en Europa
Los datos muestran que en Europa se procesaron 376.287 toneladas de cacao en el primer trimestre de este año. Esto es aproximadamente un 2,2% menos que el mismo período del año pasado, pero 17 toneladas más que en el cuarto trimestre de 2023. Vale la pena señalar que todo el año 2023 en Europa fue relativamente fuerte en comparación con los datos de EE. UU. o Asia, aunque hubo una disminución en el procesamiento en comparación con 2022. Para el primer trimestre de este año, se esperaba que pudiera haber una disminución en el procesamiento debido a los altos precios. Sin embargo, es importante señalar que el cacao procesado se contrajo hace 6 meses, cuando los precios estaban más cerca de los 4.000 dólares por tonelada. Esto es relativamente bajo en comparación con los precios actuales, pero sigue siendo un 30% más alto que hace un año, por lo que se podría esperar alguna reacción.

Datos de ECA sobre el procesamiento del cacao en Europa.
Fuente: ECA
Datos en Asia
En el caso de Asia, tenemos datos muy similares al primer trimestre del 2023 (sólo un 0,22% menos) y casi un 5% superiores a los del cuarto trimestre del 2023. Cabe destacar que el mayor descenso del año pasado se produjo en el tercer trimestre. Es entonces cuando se espera la mayor reacción a los precios a partir de la "media temporada". Teóricamente es a principios de este año cuando se contrata el cacao para media temporada, que debería llegar a los procesadores en el tercer trimestre.
Cacao procesado en Asia.
Fuente: CAA
La estructura temporal indica precios más bajos en el futuro
La estructura de términos actualmente muestra un claro retroceso. En teoría, esto puede indicar un aumento de la demanda a corto plazo y expectativas de una mayor oferta en el futuro. Por lo tanto, sí se esperan caídas de precios desde los niveles actuales que podrían llegar a los 8.000 dólares por tonelada para poder pensar en un rebote. En teoría, mientras el mercado permanezca en retroceso, los precios a corto plazo seguirán siendo altos.
Vale la pena señalar que los precios en términos históricos no son muy bajos. Además, la reciente disminución de las existencias de cacao en ICE puede indicar que una gran parte de las existencias se utilizó para procesamiento. Si las existencias continúan cayendo, puede indicar que continúa una fuerte demanda. Por el contrario, un repunte de las existencias podría indicar que los precios actuales son demasiado altos para cumplir con las entregas.
Fuente: Bloomberg Finance LP
El trigo registra una caída tras un informe WASDE superior a lo esperado
3 mercados a seguir la próxima semana (14.11.2025)
El gas natural registra un leve alza tras el informe de variación de inventarios de la EIA
🔒CIERRE SEMANAL DE MERCADOS (14.11.2025)
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.