La publicación de hoy de los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Australia para el tercer trimestre ha influido significativamente en las expectativas con respecto al próximo movimiento del Banco de la Reserva de Australia (RBA) en noviembre. El IPC subió un 1.2% en el trimestre, superando la previsión del 1.1% y marcando un aumento respecto al crecimiento del trimestre anterior del 0.8%. El aumento interanual al 5.4%, frente a un 5.3% esperado, indica una tendencia inflacionaria persistente, impulsada principalmente por el aumento de los costos de combustible, que registraron un alza del 7.2%.
Ahora, el mercado está calculando una probabilidad del 65% de un aumento de 25 puntos básicos al 4.35% el 7 de noviembre, un incremento significativo respecto a la probabilidad del 35% estimada antes de la publicación del IPC.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvilLa gobernadora Michele Bullock enfatizó la disposición del banco central para actuar contra la inflación persistente. La postura halcón de la gobernadora Bullock indica un cambio hacia medidas de política monetaria más agresivas en comparación con su predecesor (comenzó como gobernadora el 18 de septiembre de 2023). El enfoque del RBA sigue siendo devolver la inflación a su rango objetivo, con una baja tolerancia para la desviación de este camino, como se destacó en las actas de la reunión de octubre.
Desde la perspectiva del análisis técnico, vemos un fortalecimiento significativo del dólar australiano tras la publicación del IPC y declaraciones más agresivas del RBA. Durante los últimos dos días, el AUDUSD ha estado contenido en el canal ascendente, y actualmente, se está probando la línea inferior de este límite después de un debilitamiento de las ganancias tras el lanzamiento del IPC. Sin embargo, este patrón y debilidad del AUDUSD ya ha resultado dos veces en una ruptura por debajo de la línea con una disminución posterior al nivel de 0.63. Si vemos una violación del límite inferior del movimiento esta vez también, podemos esperar una reacción similar.
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.