El dólar australiano está experimentando una apreciación significativa hoy, con el par AUDUSD ganando casi un 0,55% después de que los datos de inflación de Australia de mayo fueran una sorpresa considerable. Como resultado, si bien la narrativa en la mayoría de las economías desarrolladas es que las tasas de interés ya no subirán, o como mucho comenzarán a bajar (como es el caso del Banco Central Europeo o el Banco de Canadá), las expectativas en torno al RBA sugieren una posible subida de tipos en su próxima reunión de agosto, algo que ya está descontado con una probabilidad de más del 50%.
- La inflación IPC de Australia aumentó inesperadamente al 4% interanual, mientras que los analistas esperaban una lectura del 3,8% y 3,6% en abril. La perspectiva de recortes de tipos en Australia ha disminuido y, con ello, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años han aumentado al 4,32%; ahora son 6 puntos porcentuales más altos que el rendimiento actual a '10 años' en los Estados Unidos (4,26%)
- El aumento de la inflación en Australia ha impulsado un aumento interanual del 6,5% en los precios de la electricidad, que subieron un 4,5% interanual en abril. Sin embargo, sin el apoyo del gobierno, los precios de la electricidad habrían sido hasta un 14,5% interanual más altos.
- Los precios de los alimentos eran un 3,3% más altos que hace un año; es cierto, menos que en abril (3,8%), pero aún lejos del objetivo del RBA.
- Los precios de las verduras y frutas aumentaron un 4,4% y se sumaron a la lectura más alta. La inflación inmobiliaria aumentó un 5,2% y los costes de alquiler aumentaron un 7,4% interanual. Anteriormente, el banco central de Australia (RBA) había indicado que no subiría 14 subidas consecutivas si perdía confianza en si la inflación caería a 2- 3% este año. Los datos de inflación de mayo ciertamente aumentaron la incertidumbre a este respecto y señalan que un aumento podría estar sobre la mesa.
El aumento del IPC australiano para mayo en la medida de la media recortada hasta el 4,4% interanual está muy por encima de las previsiones del RBA de la Declaración de Política Monetaria de mayo, donde el banco esperaba un 3,8% para junio de 2024. El banco puede subir los tipos hasta el 4,6% el 6 de agosto reunión. Los datos del mercado laboral y de las ventas minoristas se esperan para el 18 y 26 de julio, respectivamente. Ayer, los datos de inflación del IPC de Canadá también fueron superiores a lo esperado.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvilAUDUSD (intervalo D1)
El par AUDUSD está registrando un fortalecimiento significativo hoy, con el precio rebotando una vez más por encima de los 38,2 Fibonacci, retroceso de la onda ascendente iniciada el 19 de abril. La primera resistencia significativa se ubica en el nivel de 0,687, donde vemos importantes reacciones de precios anteriores. Una subida por encima de este nivel podría abrir el camino del par por encima de 0,7. El nivel de soporte está marcado por el retroceso de Fibonacci de 38,2 y el promedio SMA50 de 50 sesiones (naranja), que se ubica alrededor de 0,66.
Fuente: xStation5
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.