El yen japonés es la moneda G10 más débil en la actualidad, luego de la publicación de datos de crecimiento salarial para noviembre. El informe mostró que las ganancias en efectivo laborista crecieron en solo un 0.2% interanual en noviembre, marcando una gran desaceleración de 1,5% interanual informada para octubre, así como una gran falla en comparación con el 1,5% de YOY esperado. Ajustado por inflación, los beneficios reales en efectivo disminuyeron 3.0% interanual (exp. -2.0% yoy). Los datos salariales decepcionantes están impulsando el debilitamiento de JPY hoy y empuja USDJPY un 0.4% más alto en el día.
Bank of Japan ha estado buscando años para un crecimiento salarial robusto, que respaldaría la inflación y le permitiría salir de una política monetaria ultra. Si bien la inflación ha experimentado una aceleración posterior a la pandemia, el fracaso para ver el crecimiento de los salarios reales corre el riesgo de hacer que el progreso de la inflación viva de corta duración. Los precios que crecen más rápido que los salarios conducirán en última instancia a una caída en el gasto y la demanda del consumidor dentro de la economía. Sin embargo, también hay algo positivo para el informe salarial. A saber, se informó que un medidor salarial que excluye los cambios en el muestreo en realidad mostró que los salarios nominales crecieron 2.0% interanual, mientras que el pago base para los trabajadores regulares, excluyendo los cambios de muestreo, fue 1.9% más alto. Este fue el ritmo más rápido de crecimiento salarial base desde la década de 1990, un desarrollo bienvenido. Sin embargo, los datos de crecimiento salarial de titulares bastante deslucido pueden alentar al Bank of Japan a esperar con su pivote político.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvilEchando un vistazo a la tabla de USDJPY en el intervalo D1, podemos ver que el par logró rebotar más del 3% de descuento en un mínimo local alcanzado el 28 de diciembre de 2023. Los toros están haciendo otro intento de romperse por encima de la zona de resistencia de 145.00, marcada con 200- Promedio móvil de sesión (línea púrpura) y reacciones de precios anteriores. El primer intento de romper se realizó la semana pasada, pero los compradores no lograron aferrarse a las ganancias. Un punto a tener en cuenta es que USDJPY logró romperse por encima del máximo local anterior y pintar un bajo local más alto, lo que sugiere que la estructura de la tendencia bajista se ha roto. Sin embargo, se necesitaría un descanso por encima del promedio móvil de 200 sesiones antes mencionado para confirmar la perspectiva alcista.
Fuente: xStation5
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.