El yen japonés vuelve a ser una de las monedas más débiles del G10 en la actualidad debido a la falta de fe de los inversores en el fortalecimiento sostenido de la moneda a pesar de la intervención del BoJ. El USDJPY ha subido un 0,30% hasta 158,5000, volviendo por encima de la línea de tendencia alcista.
La semana pasada, tras los datos más débiles del IPC, el dólar se debilitó marcadamente. El Banco de Japón decidió aprovechar esta situación e intervino nuevamente en el mercado de divisas, lo que provocó una caída temporal del USDJPY a 157,5000. Sin embargo, si observamos ejemplos de años anteriores, las acciones del Banco en el mercado de divisas tienen impactos a corto plazo a menos que vayan acompañadas de un debilitamiento significativo del dólar. Mientras la diferencia entre las tasas de interés siga siendo alta, es probable que persista la presión sobre el yen. Además, los funcionarios japoneses afirmaron que no defienden la moneda a un nivel específico y normalmente intervienen después de caídas bruscas, no graduales.
- La intervención del Banco de Japón el 12 de julio ascendió a aproximadamente 22.000 millones de dólares, o 3,5 billones de yenes, según una comparación de las cuentas del Banco de Japón y las previsiones de los corredores de dinero. Como resultado, el USDJPY experimentó una caída del 2,80% hasta 157,5000.
- La intervención anterior del Banco de Japón probablemente ocurrió entre el 29 de abril y el 1 de mayo y ascendió a unos 60 mil millones de dólares. Esto provocó una caída del 5,00% en el USDJPY hasta 151,5000.
USDJPY (D1)
Como se ve en el gráfico siguiente, las recientes intervenciones del Banco de Japón son de corto plazo y se pueden observar caídas durante aproximadamente 4 o 5 sesiones, según la escala. Más importante aún, el USDJPY está regresando hoy por encima del nivel de 158,5000, donde actualmente discurre la línea de tendencia alcista a largo plazo. Si la vela diaria cierra por encima de este nivel, podemos esperar que el movimiento ascendente continúe y un intento de regresar por encima del nivel 160,0000. De lo contrario, el soporte inferior para los alcistas sigue siendo la zona de la reciente caída, alrededor de 157,5000.
Fuente: Xstation5
Subidas en los índices asiáticos
Dólar en Colombia hoy 14 de octubre: el peso mantiene su fortaleza tras septiembre y se posiciona en los 3933
Wall Street se recupera tras el discurso de Powell: los índices cierran con avances
Dólar hoy: El peso mexicano retrocede frente al dólar en una jornada marcada por la cautela global
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.