El Banco de Japón mantuvo hoy los tipos sin cambios en el nivel del 0,1%, lo que provocó otra ola de depreciación del yen japonés, mientras el USDJPY alcanzó el nivel de 156, máximos de 34 años. El banco elevó el pronóstico medio del IPC subyacente para el año fiscal 2024 al 2,8% frente al 2,4% en enero, pero se espera que el IPC subyacente alcance el 1,9% para 2026. A continuación se presentan algunos aspectos destacados del informe trimestral del BoJ que mostró una recuperación moderada en la economía de Japón, a pesar de cierta debilidad. todavía observado.
- El Banco de Japón prevé que continuarán las condiciones monetarias acomodaticias "por el momento" a pesar de la resistencia del consumo privado y el aumento de los precios.
- El banco seguirá la decisión de marzo y comprará JGBS y bonos corporativos (pero eliminó la referencia a las compras mensuales de JGBS por valor de 6 billones de yenes).
- Previsión mediana del PIB real en el año fiscal 2024: 0,8% frente al (1,2% en enero). Previsión mediana para el PIB real del año fiscal 2026: 1%.
- Se espera que la inflación converja con el objetivo en la segunda mitad del período de pronóstico, pero los riesgos para ella se inclinaron al alza para el año fiscal 2024 "pero en general se equilibraron a partir de entonces"
- Al mismo tiempo, aumentan moderadamente las expectativas de inflación a medio y largo plazo.
- La situación en Oriente Medio podría tener un impacto a la baja en la economía exterior. El Banco de Japón podría ajustar el grado de flexibilización monetaria si aumenta la inflación tendencial
- El Banco de Japón podría ajustar el grado de flexibilización monetaria si aumenta la inflación tendencial.
- El informe mostró que se necesita "vigilancia" para la moneda, los movimientos del mercado y su impacto en la economía y los precios.
- La economía japonesa sigue siendo incierta, los precios siguen altos. Aumento moderado de las expectativas de inflación
- Los riesgos potenciales provienen de los tipos de cambio, los precios mundiales de las materias primas y los mayores precios de las importaciones.
- El Banco espera un fortalecimiento continuo del ciclo positivo de aumento de los salarios y la inflación
- Veamos un número cada vez mayor de empresas que trasladan los aumentos salariales a los precios de venta. Se espera que el consumo aumente gradualmente
En general, los mercados ven el informe del BoJ como moderado porque el banco no parece ser temido por los consumidores resilientes y las expectativas de inflación más altas. No hubo señales de cambios radicales y, lo que es más, el banco redujo el PIB para el año fiscal 2024, lo que contrasta con las perspectivas de mayor inflación.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvilUSDJPY (intervalo D1)
El par USDJPY defendió niveles de soporte clave de SMA200 dos veces en 2023. El movimiento actual indica un nivel de sobrecompra extremo (RSI) que puede conducir a una corrección a corto plazo, pero mientras la postura del BoJ sea moderada, tenemos un largo plazo muy fuerte que impulsará la depreciación del yen hacia EE.UU. dólar, mientras la Reserva Federal mantiene las tasas de interés cerca de niveles récord desde hace casi tres décadas.
Fuente: xStation5
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.