El índice de volatilidad CBOE VIX (VIX) retrocedió ayer casi un 10% y está cayendo casi un 20% desde los máximos locales. Un factor que apoyó esta reacción fue el repunte en Wall Street, donde el S&P subió más de un 1,8% en una sesión. Como resultado, la demanda de coberturas contra la volatilidad cayó, el miedo dio paso a la codicia y los mercados volvieron a la "normalidad", mostrando una fuerte esperanza de que vuelva el "mercado alcista" antes de la investidura de Trump. El ánimo se vio respaldado por:
- Inicialmente, una inflación del IPP más baja (el martes), seguida (ayer) por un aumento ligeramente menor de lo esperado en la inflación estadounidense, que respaldó el repunte de alivio después de las recientes caídas
- Resultados sólidos de los bancos estadounidenses y comentarios de los miembros de la Fed, que sugieren una tendencia desinflacionaria continua, con una economía sólida (Goolsbee, Williams)
- Resultados muy sólidos de Taiwan Semiconductor (TSM.US), incluida una orientación por encima de las previsiones, que respaldan el sentimiento del mercado de semiconductores.
El hecho es, sin embargo, que la lectura de la inflación fue en realidad bastante mixta, y la inflación seguirá siendo un "tema" del mercado en los próximos meses. Del mismo modo, Trump todavía arrastra consigo una buena cantidad de incógnitas, lo que hace que los primeros meses de su presidencia sean potencialmente un poco estresantes para los mercados. Por lo tanto, una posible subida del VIX, desde sus niveles actuales de extrema sobreventa, sigue siendo viable. El índice ha llegado a las proximidades de 16, donde hemos visto consolidación en las últimas semanas y desde donde ha habido reacciones significativas al alza de los precios.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvilFuente: xStation5
El impulso bajista de ayer apuntaba a una posible corrección 1:1, tras la cual podría producirse algún intento de rebote. Por otro lado, sin embargo, en el escenario de un retorno del Nasdaq 100 por encima de los 22.000 puntos, no se descarta otro impulso bajista del VIX, y probablemente significaría una prueba en las proximidades de los 14,5 - 15 puntos.
Fuente: xStation5
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.