La farmacéutica española, Grifols (GRF.ES), ha vendido el 20% de su filial china Shanghai Raas a Haier Group, una gran empresa asiática, por unos 1.600 millones de euros. De esta manera, conserva solo el 6,58% de la compañía y usará el dinero para reducir deuda.

El apalancamiento es uno de los motivos por el que las acciones de Grifols han tenido un mal desempeño en años anteriores. De hecho, las acciones suben hoy un 10% tras conocerse la noticia, y es que un apalancamiento de cerca de 7 veces el EBITDA de la compañía es algo a tener en cuenta y que los inversores prestan atención de cerca. La venta se realiza con una prima de casi el 15%, que lejos de ser una gran diferencia con el precio actual, es aceptable teniendo en cuenta el motivo de la venta.
La compañía conservará un asiento en el consejo y una participación del 6,58% en el accionariado, manteniéndose como una de las principales accionistas.
Las acciones de Grifols suben casi un 40% en el 2023.

Fuente: xStation5
Resumen diario: La plata se desploma 9%: índices, criptomonedas y metales preciosos bajo presión
Hermès supera expectativas con fuerte crecimiento trimestral en 4T
Howmet Aerospace sube 10% tras resultados y alcanza 100.000 millones USD de capitalización bursátil
Apertura en EE.UU.: Cisco Systems cae 10% tras resultados
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.