-
Nagel: Destacó la mejora gradual del consumo privado y las exportaciones, con un fuerte crecimiento salarial y una persistente inflación de los servicios. Enfatizó en las decisiones sobre los tipos basadas en los datos y sostuvo que los recientes recortes de tipos eran lógicos, y no prematuros.
-
Kazaks: Señaló que las decisiones futuras se basarán en los datos y serán graduales, lo que indica que aún no se ha logrado la victoria sobre la inflación.
-
Muller: Pidió cautela y desaconsejó apresurarse a recortar los tipos de interés.
-
Vasle: Destacó que la trayectoria de los tipos de interés del BCE no puede ser predeterminada.
-
Rehn: Se espera un descenso en la inflación, que respalda la recuperación económica y con un objetivo de inflación del 2% para 2025.
-
Makhlouf: Reconoció incertidumbre en el ritmo de desinflación
-
Simkus: Observó una clara desinflación con un camino desafiante por delante, lo que sugiere que es posible más de un recorte de tipos este año si los datos económicos se mantienen en línea con los pronósticos actuales.
-
de Guindos: Expresó su preocupación por la incertidumbre económica y proyectó una inflación de alrededor del 2% el próximo año.
-
Holzmann: Tuvo un enfoque cauto, en el que los riesgos del IPC superan los del crecimiento derivados de mantener los tipos en los niveles actuales.
-
Schnabel: Advirtió sobre la falta de consolidación fiscal y su impacto en la política monetaria, enfatizando la incertidumbre en las perspectivas futuras de inflación.
-
Villeroy: Confiado en que la inflación volverá al 2% para 2025, suponiendo que no haya shocks inesperados, con un enfoque equilibrado en los recortes de tipos, que garantice un ritmo adecuado.
-
Centeno: Afirmó que no existe un compromiso fijo sobre la trayectoria de los tipos y señaló que el proceso de desinflación es cada vez más claro.
Las declaraciones de los representantes del BCE se centraron en justificar la decisión de ayer de recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos. El mensaje general indica la continuación de un enfoque cauteloso y dependiente de los datos en los próximos meses. Muchos representantes confirmaron la dinámica decreciente de la inflación en la zona del euro, al tiempo que expresaron ligeras preocupaciones sobre la inflación persistente en el sector de servicios. La postura del BCE se mantiene sin cambios. En el momento de esta publicación, un recorte de tipos en julio es poco probable, e incluso está descartado. Es más probable que la especulación de los inversores se centre en un posible recorte en septiembre de este año, junto con un posible recorte en Estados Unidos.
Los comentarios de Trump impulsan a Wall Street 📈 mientras los metales preciosos registran caídas.
Declaraciones de Musalem, de la Fed, sobre la economía estadounidense y los aranceles 🗽
Error técnico en tarifas eléctricas reduce expectativas de inflación en Chile y agita el debate económico
🔒CIERRE SEMANAL DE LOS MERCADOS (17.10.2025)
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.