Los datos de inflación de China se publicaron hoy durante la sesión de negociación asiática. Los datos de inflación tanto del IPC como del IPP resultaron muy por debajo de las expectativas del mercado.
El IPC general se desaceleró del 0,7 % al 0,1 % interanual, mientras que el mercado esperaba que cayera al 0,3 % interanual. Mientras tanto, la inflación del IPP cayó aún más en territorio negativo, pasando de -2.5% a -3.6% YoY (exp. -3.3% YoY).
Un crecimiento de precios tan bajo le da al Banco Popular de China razones para flexibilizar su política.
- El PBoC podría hacerlo ya sea bajando los tipos de interés principal o recortando el índice de requisitos de reservas. Mientras que la principal tasa de interés en China se sitúa actualmente en el 3,65 %, el índice de requisitos de reserva es del 10,75 %, que es muy alto en comparación con el RRR de los países desarrollados.
En teoría, la publicación de la inflación china de hoy es una noticia positiva para las materias primas.

Inflación y tipos de interés en China. Fuente: Bloomberg
¿Por qué sube el precio de la plata en 2025?
Tres mercados clave para seguir la próxima semana (26.12.2025)
Acciones de Nike repuntan en preapertura: Tim Cook compra 50.000 títulos
Feriados reducen volatilidad pese a riesgos políticos
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.