Resumen:
- Los mercados de renta variable cotizan al alza incluso cuando aumentan las tensiones comerciales.
- El AUD gana en datos sólidos, hay eventos clave ésta semana para la divisa australiana.
- AUD/USD podría tener oportunidades de ganancias a nivel técnico.
La semana pasada estuvo dominada por un nuevo capítulo en la historia de disputa de comercio exterior, el presidente Trump anunció aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Canadá, la UE y México. Aunque no es una historia nueva, estos países han sido eximidos inicialmente y los inversionistas esperaban que el problema desapareciese a medida que se llegen a nuevos acuerdos. Entonces, la decisión de abofetear los deberes hechos fue una sorpresa negativa. Además, China amenazó con retirarse de las conversaciones comerciales con Estados Unidos después de que la administración Trump anunciara que el 14 de julio se anunciará una lista de las importaciones chinas en los Estados Unidos por valor de 50 billones de dólares y se le aplicarán aranceles del 25%.

A pesar de las preocupaciones comerciales, US500 intenta pasar la resistencia 2740. Fuente: xStation5
Esperamos que esas luchas comerciales continúen esta semana cuando se acerca la reunión del G7 (viernes) en Canadá. Canadá está especialmente descontento con las tácticas de Trump, ya que el país depende de las exportaciones a los EE. UU. Y los aranceles sobre el acero y el aluminio serán relativamente dolorosos para el país, a diferencia de la UE, donde solo representa el 2% de la producción. Curiosamente, los mercados no están demasiado preocupados. De hecho, cuando miramos el US500 hubo una gran vela roja el jueves pasado cuando volvió la historia de los aranceles, pero fue contrarrestada el viernes cuando se publicaron datos sólidos de EE. UU. (Nóminas más el ISM). El índice se encuentra justo por debajo del nivel de resistencia y podría estar listo para marchar más alto si se rompe hoy, especialmente dado que algunos índices estadounidenses (notablemente US100) ya han alcanzado niveles más altos.
En el mercado de divisas vemos que el AUD ha sido un ganador claro esta mañana, ya que hay una tendencia general a comerciar con el dólar estadounidense y el yen japonés. El australiano está aumentando por algunas buenas razones, ya que el paquete de datos ha sido realmente sólido por ahí:
Los inventarios del primer trimestre aumentaron un 0,7%, muy por encima del consenso del 0%: los inventarios son solo inventarios, pero son un buen augurio para la publicación del PIB a finales de esta semana.
Las ganancias de la empresa 1T aumentaron un 5,9%, el consenso fue del 3%.
Las ventas minoristas avanzaron un 0,4% mensual, superando ligeramente al consenso (0,3%), no un golpe importante, pero aún así cuenta después de meses de ventas débiles.
El índice de inflación del Melbourne Institute fue del 2,1% anual en mayo, el consenso fue del 2%.
Así que, en general, es un paquete bastante sólido, que da buenos augurios para los principales eventos que tendremos a finales de esta semana: la decisión y declaración del RBA (martes, sesión asiática) y el lanzamiento del PIB el miércoles.

AUD/USD podría estar mirando más alto ya que el par está impulsado por datos nacionales sólidos. Fuente: xStation5
Observando el par AUD/USD, estuvo tocando fondo en las últimas dos semanas y podría estar listo para subir más si el impulso de hoy persiste. Aunque en el mercado no hubo un apoyo sólido al alza, podemos ver un patrón similar el año pasado que llevo al par a una gran recuperación. Las manos fuertes podrían estar buscando 0.7740 como nivel de resistencia esta vez.
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.