Las acciones de ZIM Integrated Shipping (ZIM.US), un operador de buques comerciales israelí con sede en Haifa, un puerto respaldado por China, han subido más del 30% desde el viernes pasado y cotizan al alza en el premercado de Estados Unidos. La salida del Canal de Suez de gigantes del transporte marítimo como Hapag-Lloyd (HLAG.DE) y Maersk (MAERSKA.DK) ha significado que las acciones de ZIM no necesitan cotizar con descuento frente a las empresas europeas. ZIM ya no está en desventaja frente a sus competidores y no enfrenta mayores riesgos que la industria al tener que circunnavegar África, lo que lleva al mercado a corregir el sentimiento pesimista. Dado que alrededor del 24% del capital flotante de la empresa se presta actualmente a ventas en corto, con un posible repunte en el sector de las compañías navieras, las acciones de ZIM podrían enfrentarse a un escenario de contracción de posiciones cortas.
El mercado reconsidera los riegsos y oportunidades de ZIM
- Las tarifas de flete más bajas y el alto apalancamiento operativo de la compañía la han hecho altamente vulnerable a una desaceleración en la industria marítima. Después de un descuento prolongado, los analistas de JP Morgan elevaron la calificación de la compañía a 'Comprar' justo antes de que estallara la guerra de Gaza, mientras que la propia compañía destacó en un comunicado que el envío hacia y desde Israel representa sólo el 10% de su negocio.
- Las compañías navieras anuncian que no transitarán por el estrecho de Bab el-Mandeb, que es la puerta de entrada al Mar Rojo, desde el Océano Índico. Hasta hace poco, se pensaba que la amenaza de las milicias hutíes era sólo para los barcos israelíes o aquellos que transportaban carga a Israel, pero la profundización de la crisis sugiere que se trata de un problema más global que enfrentará más que solo ZIM.
- Si los barcos de ZIM no pudieran navegar por el Canal de Suez, pero sus competidores sí, la empresa estaría condenada a perder cuota de mercado, ya que los pedidos irían a parar a operadores más baratos. Ahora bien, si todo el mundo recorre África, es probable que todas las compañías navieras suban los precios.
- Las estimaciones indican que alrededor del 30% del transporte marítimo de contenedores del mundo y el 12% de su petróleo crudo se transporta entre el estrecho de Bab el-Mandeb y el Canal de Suez. Una vez que hayan pasado por África, las cargas en la ruta de Asia a Europa serán más caras y se retrasarán al menos dos o tres semanas.
ZIM acciones (Intervalo D1)
A corto plazo, ZIM no está en peligro de quiebra, dados sus activos líquidos satisfactorios para pagar sus pasivos a corto plazo (coeficiente circulante de 1,04), pero su ratio deuda/capital se ha debilitado significativamente en los últimos meses, llegando a cerca de 2. Esto muestra que los activos valorados en poder de ZIM valen menos que su deuda a corto y largo plazo, y un posible empeoramiento de los problemas en el sector del transporte de carga debido, por ejemplo, a una recesión podría conducir a una depreciación más profunda del existencias. Esto nos hace creer que la empresa será extremadamente vulnerable a nuevos ciclos de tarifas de flete.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvilLas acciones de la israelí ZIM (ZIM.US) suben tras un largo período de debilidad, pero cotizan más de un 20% por debajo desde principios de 2023 y no han podido sostener su ascenso del primer trimestre, cuando el mercado esperaba un impulso más fuerte en la economía china. La acción se encuentra actualmente en el nivel SMA100 (línea negra). En un escenario alcista, la zona de prueba se encuentra en los 13,5 dólares por acción, donde la media móvil de 200 sesiones y la línea de tendencia principal se encuentran.
Fuente: xStation5
"Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información. "