La economía estadounidense se contrajo un 1,4 % anualizado en el primer trimestre de 2022 tras un crecimiento del 6,9 % en el cuarto trimestre de 2021 y no cumplió con las expectativas de los analistas de una expansión del 1,1 %. La cifra se vio afectada por la disminución de la inversión en inventarios y el creciente déficit comercial, que alcanzó un récord en marzo a medida que los volúmenes de importación y los precios se dispararon.
- Las exportaciones cayeron un 5,9 % (desde el 22,4 % en el cuarto trimestre), mientras que las importaciones aumentaron un 17,7 % (desde el 17,9 % en el cuarto trimestre). Mientras tanto, el crecimiento de la inversión interna privada bruta se desaceleró considerablemente (2,3 % frente a 36,7 %), mientras que el gasto público disminuyó aún más (-2,7 % frente a -2,6 %). Por su parte, el gasto de consumo (2,7% vs 2,5%) y la inversión fija (7,3% vs 2,7%), en particular la no residencial, contribuyeron positivamente al PIB.
- "El comercio neto representó un enorme 3,2% de escollo en el crecimiento del PIB en medio de un contexto global de debilitamiento, mientras que los inventarios impusieron un 0,8% de arrastre en el crecimiento del PIB a medida que los desafíos de la cadena de suministro se intensificaron", dijo Lydia Boussour, economista principal de EE.UU. en Oxford Economics.
- El informe mostró que la tasa anual de crecimiento de los precios básicos al consumidor, que excluyen los alimentos y la energía, se aceleró al 5,2% en el primer trimestre desde el 4,6% en el cuarto trimestre, alcanzando el nivel más alto desde 1983.
La actividad económica de EE. UU. se contrajo inesperadamente en el primer trimestre de 2022. Fuente: US Bureau of Economic Analysis
A primera vista, la cifra principal parece preocupante, sin embargo, es poco probable que el informe de hoy disuada a la FED de subir las tasas de interés para combatir la inflación, ya que la contracción fue resultado del fuerte aumento de las importaciones y la disminución de las exportaciones, junto con una acumulación más lenta de inventarios de las empresas. Mientras tanto, el consumo personal, que es la parte más importante de la economía, sigue aumentando a pesar del aumento de la inflación y las sombrías perspectivas macroeconómicas.
El informe de confianza del consumidor del Banco Central de EE. UU. es más fuerte de lo esperado 🗽
⌚Boletín Diario de Mercados
Calendario económico: confianza del consumidor y datos del mercado inmobiliario en el centro de atención en Wall Street
Decepción con la confianza del consumidor alemán
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.