- La actividad industrial estadounidense se desacelera en febrero
- IHS Markit US Services PMI más alto desde marzo de 2015
El PMI de servicios estadounidenses de IHS Markit saltó a 58,9 en febrero, desde 58,3 en enero, superando las expectativas de los analistas de 57,6, según mostró una estimación preliminar. Es la expansión más fuerte en el sector de servicios desde marzo de 2015, ya que el crecimiento de nuevos negocios se aceleró a un máximo de tres meses a pesar de una disminución en los nuevos pedidos de exportación. Las cargas de costos aumentaron más desde que comenzó la recopilación de datos en octubre de 2009, mientras que la inflación de las cargas de producción fue la segunda más alta registrada.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvilMientras tanto, el PMI de fabricación estadounidense de IHS Markit disminuyó a 58.5 en febrero desde 59.2 en el mes anterior, en línea con las estimaciones del mercado (los datos aún no incluyen el último clima ártico que provocó que la producción de petróleo o gas se ralentizara en muchos lugares). Las expansiones en la producción y los nuevos pedidos se suavizaron, mientras que las tasas de crecimiento aún fueron elevadas en general, ya que los fabricantes notaron una mayor demanda de los clientes. Los nuevos pedidos de exportación también aumentaron aún más. La tasa de inflación de los costos de los insumos fue la más pronunciada desde abril de 2011 y la inflación de la producción fue la más rápida desde julio de 2008.

Fuente: Bloomberg
Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, comentó sobre los datos del viernes:
"A pesar de los vientos en contra del COVID-19, el clima extremo y los retrasos récord en la cadena de suministro, las empresas estadounidenses registraron el crecimiento de producción más rápido en casi seis años en febrero". "Una preocupación es que los costos de las empresas han aumentado, lo que ha hecho subir los precios de venta de bienes y servicios a un ritmo récord de la encuesta y apuntando a un mayor aumento de la inflación ".
Los datos del viernes son similares en términos de inflación a las cifras de ventas minoristas y precios al productor del miércoles y solo agregaron preocupaciones sobre el fuerte aumento de precios. Este asunto está siendo observado de cerca, ya que a muchos inversionistas les preocupa el paquete de rescate COVID-19 de 1,9$ billones propuesto por el presidente Biden, que podría provocar un sobrecalentamiento de la economía. El presidente de la Fed, Powell, dijo recientemente que espera que la inflación aumente, pero esto sería solo transitorio, citando tres décadas de precios más bajos y estables. Sin embargo, muchos economistas no están seguros de si una mayor inflación se mantendrá dentro de los denominados efectos base. Ciertamente, las perspectivas de inflación dependerán en parte de la recuperación del mercado laboral, que actualmente está experimentando una holgura considerable, con al menos 18,3 millones de personas con prestaciones por desempleo.
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.