Antes de la publicación del Acta, el mercado había descontado una probabilidad del 73% de que el BCE recortaría los tipos en 25 puntos básicos en septiembre. Aquí están las proyecciones de inflación del IPC y del IPC subyacente de la eurozona extraídas de las actas del BCE:
- La inflación del IPC en 2024 será del 2,5% frente al 2,3% anterior.
- La inflación del IPC en 2025 será del 2,2% en comparación con el 2,0% anterior.
- La inflación del IPC en 2026 se mantiene sin cambios en el 1,9%.
- La inflación subyacente del IPC en 2024 será del 2,8% frente al 2,6% anterior.
- La inflación subyacente del IPC en 2025 será del 2,2% frente al 2,1% anterior.
Minutas de la última reunión del BCE
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvil'Los datos macroeconómicos de la zona del euro habían seguido resultando mejores de lo esperado durante los últimos cuatro meses, reforzando la opinión de los inversores de que la recuperación económica iba por buen camino. Por el contrario, las sorpresas de los datos macroeconómicos en Estados Unidos se habían vuelto menos favorables.
- Existe la preocupación de que las políticas restrinjan indebidamente la caída del crecimiento.
- Los salarios en la eurozona seguían creciendo con fuerza.
- Si bien el impacto de la política monetaria restrictiva se ha ido desvaneciendo gradualmente, el sector de servicios ha sufrido menos.
- Según los banqueros, el mercado laboral se mantiene estable.
- Las nuevas previsiones del IPC se basaron en el supuesto de que la inflación de la energía y los alimentos caería por debajo de los promedios de largo plazo.
- Los salarios continúan mostrando un sólido impulso de crecimiento en todo el país.
- El Consejo está dividido sobre la distribución de los riesgos de hacer demasiado o de hacer muy poco en política monetaria
- Muchos miembros sintieron que los datos disponibles desde la última reunión no aumentaron su confianza en que la inflación se acercará al nivel del 2%.
- En la última reunión del BCE (5 y 6 de junio) hubo motivos para mantener los tipos de interés sin cambios.
- En consecuencia, todavía se necesita más tiempo para lograr una mayor claridad sobre la dinámica de importantes factores de inflación.
EURUSD
El euro sube ligeramente tras la lectura del Acta del BCE. La magnitud del movimiento, sin embargo, no es muy extensa. En general, el tono de las actas es ligeramente más agresivo.
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.