La OPEP+ decidirá sobre el destino del acuerdo de "recorte de producción" durante su reunión de esta semana (3 y 4 de agosto de 2022). Los niveles de producción actuales (para agosto) están en línea con los valores de referencia, por lo que es rico decir que el acuerdo está limitando la oferta.
Además, se dice que la OPEP+ ya está luchando por alcanzar las cuotas de producción y que la producción diaria de los productores más grandes del mundo puede estar alrededor de 4 millones de barriles por debajo del objetivo.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvilLa OPEP+ parece estar preocupada por la posibilidad de una desaceleración económica mundial y es reacia a impulsar la producción. De hecho, solo unos pocos países de la OPEP+ todavía tienen capacidad de producción sobrante. Entre ellos se encuentran Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos o Irak. Incluso Rusia está muy limitada en términos de aumentar la producción y, sobre todo, las exportaciones.
En teoría, el acuerdo puede permanecer vigente con la especulación de que se acordará un aumento de producción de 100k para septiembre de esta semana. Tal aumento sería en gran parte simbólico y no cambiaría mucho. Es probable que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos sigan aumentando la producción, pero a un ritmo moderado y sin grandes anuncios. Sin embargo, "probable" es una palabra clave aquí. Los medios informaron que Estados Unidos llegó a un acuerdo con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos sobre la venta de armas. Esto podría conducir a un anuncio de que la producción aumentará significativamente o que incluso un acuerdo completo de "recorte de producción" puede ser descartado. Tal escenario seguramente estaría acompañado de una mayor caída del precio del petróleo.
Sin embargo, no es un escenario de caso base. El mercado del petróleo sigue ajustado y es probable que siga así. Los últimos datos de JODI e IEF mostraron que la demanda de petróleo y combustible está cerca de los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, falta oferta adicional y puede mantener los precios cerca o por encima de los 100 dólares por barril.
¿Qué pasa si la economía global cae en una recesión? En tal escenario, es posible una caída de la demanda del 2-5%. Tal caída equilibraría el mercado con precios cayendo hacia el rango de $ 60-70. Sin una recesión y nuevas inversiones en producción, es poco probable que se produzca una gran caída en los precios del petróleo.
Bloomberg muestra que la OPEP+ está muy por debajo de su objetivo de producción. Por eso la decisión de esta semana es de poca importancia. Fuente: Bloomberg
Los precios del petróleo se están recuperando hoy, principalmente debido a una decisión esperada de aumentar la producción en solo 100k barriles por día. Por otro lado, el petróleo mantiene una tendencia bajista provocada por los temores sobre la desaceleración económica mundial. Fuente: xStation5
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.