El fuerte aumento de los precios de la energía está provocando que el gobierno alemán vaya a aprobar más paquetes de ayuda. Según un portavoz del Gobierno, la nueva partida podría superar los 65.000 millones de euros y sumarse a los dos anteriores. Recordemos que los paquetes anteriores incluían, entre otras cosas, una reducción en los impuestos sobre el combustible y la introducción de billetes más baratos para el transporte público.
Se espera que el nuevo paquete, del orden de al menos 65.000 millones de euros, se una a los anteriores que ya oscilaban en torno a los 30.000 millones de euros. Esta nueva partida incluirá, entre otras cosas:
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvil- Reformulación del pago en las factura de energía para pensionistas (importe único de 300€).
- Subvención para estudiantes (Importe único de 200 EUR).
- Se utilizarán 1.500 millones de euros para sufragar los billetes de transporte, que actualmente cuestan 9 EUR al mes.
- El paquete se financiará principalmente a través de un impuesto sobre los beneficios excesivos en las empresas de energía. Esta ayuda está destinado a 2022 y 2023. Desde el gobierno alemán también apuntaron que no tienen intención de emitir deuda especial para financiar este nuevo paquete de ayudas.
No obstante, los planes anunciados por Alemania deberían tener un impacto limitado en el euro. Sí que podrían evitar que la economía entre en recesión de forma tan rápida como parecía. Estas medidas podrían tener un efecto proinflacionario, dado que los altos precios de la energía son un factor determinante. En cuanto a dichos precios, este viernes los líderes de la UE se reunirán y discutirán un plan para imponerles cotas máximas. Se están considerando distintas propuestas como introducir subsidios a los productores, reducir la demanda o tratar de reducir costos.
EURUSD ha recuperado parte de las caídas, pero se mantiene por debajo de la brecha bajista desde el comienzo del día. Fuente: xStation5
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.