Hace solo 4 meses, la Fed elevó los tipos de interés y vio más movimientos de este tipo para 2019. ¡Adelantándonos al presente y algunos en los mercados empezaron a especular que los tipos podrían reducirse esta semana! ¿Por qué consideraría la Fed tal movimiento y cómo se podría vincularlo con que el dólar estadounidense esté cerca de los máximos de varios meses? Investigamos esas cuestiones en este análisis.
Resumen:
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvil- El FOMC cumple la posición clave en el abundante calendario estadounidense
- La Fed puede sentir la presión de reducir tipos en algún momento
- Las perspectivas para el USD dependerán de los datos de los Estados Unidos.
Los mercados ven un 65% de posibilidades de recorte de tipos en diciembre
Los mercados globales se vieron afectados por la desaceleración a fines del año pasado, pero se han recuperado desde entonces, impulsados por las conversaciones comerciales y la convicción de que el crecimiento económico mundial se recuperaría. Entonces, ¿cómo justifica eso las expectativas de recorte de tipos? La realidad es que mientras los mercados se recuperaron, la economía no lo hizo. Sí, el crecimiento del primer trimestre de EE. UU. se ubicó en un sólido 3,2%, pero bombeado por los inventarios y las importaciones que disminuyeron. Mientras tanto, los datos de actividad empresarial siguen siendo suaves. ¿Es eso suficiente para reducir los tipos ahora a pesar de que el mercado laboral de Estados Unidos sigue siendo fuerte? La Fed no está libre de la presión política y ya lo hemos visto en lo que va del año. Las elecciones presidenciales de EE. UU. se celebrarán en otoño de 2020 y, si la Reserva Federal deseaba impulsar la economía antes de esa fecha, el recorte tendría que producirse más temprano que tarde.
Los mercados ven altas probabilidades de recorte de tipos de interés este año. Fuente: Bloomberg
¿El dólar estadounidense convergerá con los rendimientos de los bonos?
En el mercado de divisas, las probabilidades crecientes de un recorte de tipos suelen actuar en detrimento de la moneda. Mientras tanto, el USDIDX (CFD basado en el índice del dólar estadounidense) está cerca de los máximos de 22 meses. ¿Por qué es este el caso? La primera razón que se está citando es la escasez de liquidez en los Estados Unidos. El otro es el hecho de que las condiciones económicas fuera de los Estados Unidos son aún más débiles. Sin embargo, es difícil ignorar un amplio margen de rendimiento de bonos que es evidente en los principales pares de divisas como EURUSD o USDJPY. Podemos ver que las expectativas moderadas hicieron que los rendimientos de los EE. UU. bajaran a un ritmo acelerado (no solo porque eran más altos para empezar), pero el dólar no lo siguió. ¿Ocurrirá eso después de la reunión del FOMC?
EURUSD se redujo en los últimos meses a pesar de un margen estable de bonos a 10 años. Fuente: Bloomberg, XTB Research
Datos clave de Estados Unidos para la perspectiva de FX
Existe una amplia expectativa de que el tono de la Fed sea moderado. Sin embargo, podría ser demasiado pronto para reducir tipos o incluso anunciar tal movimiento, especialmente porque algunos datos (en su mayoría, del mercado laboral) siguen siendo sólidos. Para la Fed podría ser prudente observar los informes económicos un poco más y sucede que tendremos 3 informes de este tipo en los próximos días: ISM manufacturero (miércoles), informe NFP e ISM no-manufacturero (viernes). El debilitamiento de las condiciones podría aumentar las expectativas de reducción de tipos de interés en los Estados Unidos.
Situación técnica en el gráfico USDIDX.
USDIDX ha estado operando dentro del amplio canal en dirección ascendente durante muchos meses. Si bien el mercado logró nuevos máximos de 22 meses, se invirtió con una formación de doble giro. El primer soporte clave se puede ver en 96.50 y con un límite inferior de consolidación amplia se puede ver en 94.80. La resistencia está en el máximo reciente, justo por encima de 98.
Los máximos recientes han sido rechazados con una formación de doble vuelta. Fuente: xStation5
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.