El peso mexicano registra hoy una apreciación del 0.8% frente al dólar estadounidense el martes, fluctuando en un rango de 19.26 a 19.40 pesos por dólar, tras la publicación de los datos de inflación de la primera quincena de septiembre. A pesar de una inicial depreciación tras el reporte inflacionario, la moneda logró recuperarse conforme el dólar estadounidense se debilitó, debido a las incertidumbres sobre las políticas de la Reserva Federal de EE. UU. frente a los decepcionantes datos de confianza del consumidor de septiembre y el índice manufacturero de la Fed de Richmond que aumentan las expectativas de un posible recorte jumbo en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en noviembre.
Inflación en México
Los datos de inflación revelaron que la inflación subyacente mensual se ubicó en 0.21%, superando las expectativas del mercado, aunque por debajo del 0.23% del mes anterior. En términos anuales, la inflación subyacente fue de 3.95%, alineándose con las proyecciones. La inflación general mensual, por su parte, alcanzó un 0.09%, superando las previsiones de una caída del -0.03%, lo que sugiere una moderación en las presiones inflacionarias.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvilCon estos datos, las expectativas de un recorte en las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) han aumentado, justo antes de su reunión de política monetaria de septiembre. Aunque un recorte en las tasas podría reducir la atracción de flujos de capital extranjero, el debilitamiento del dólar ha contrarrestado este efecto, lo que ha permitido que el peso mantenga su fortaleza en el corto plazo.
A medida que se acerca el anuncio de Banxico, el desempeño del peso dependerá de la magnitud del recorte de tasas y de las expectativas sobre la política monetaria de la Reserva Federal.
Análisis técnico (Intervalo M15)
Fuente: xStation5.
El tipo de cambio inició un nuevo movimiento a la baja, rompiendo el triángulo ascendente en el que se encontraba y tocando el soporte clave en 19.24. El indicador RSI muestra que el activo ha entrado en zona de sobreventa, lo que sugiere que podría haber una corrección en el corto plazo. Por otro lado, el indicador ADX señala que la tendencia bajista está en vías de fortalecerse.
Si el tipo de cambio continúa con su impulso actual, podría dirigirse hacia el suelo en los 19.17. Sin embargo, dada la sobreventa, también es posible que el activo intente una recuperación antes de buscar nuevos mínimos.
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.